• Regístrate
Estás leyendo: Crecen inventario de Patrimonio Cultural de Jalisco y van por más
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 12:33 Hoy

Crecen inventario de Patrimonio Cultural de Jalisco y van por más

El centro histórico de Vallarta y la cajeta de Sayula se integran al registro
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco informa que tanto el Centro Histórico de Puerto Vallarta como la popular Cajeta de Leche de Sayula ya forman parte del Inventario Estatal de Patrimonio Cultural, tal y como se publicó en El Periódico Oficial del Estado de Jalisco el pasado 21 de julio de 2018.

El Centro Histórico de Puerto Vallarta, polígono conocido como Fundo Legal, queda catalogado como zona de protección por lo que se otorga un sustento legal a toda acción y proyecto encaminado a la custodia y conservación de la totalidad de la imagen urbana, además de que contempla la protección de los elementos arquitectónicos de valor patrimonial insertos en ese perímetro. Esta declaración se da en el marco de los 100 años de la fundación del municipio de Puerto Vallarta.
Por su parte, en la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial, se incluye el Proceso de elaboración de la cajeta, dulce tradicional de leche de Sayula y sus variantes en otros municipios de Jalisco. Su inclusión al inventario representa el primer paso para iniciar con el proceso de su declaratoria estatal.

La SC anunció también que chirimiyeros como Manuel López Morales, Chirimiyero Mayor de Autlán de Navarro trabaja para lograr la declaratoria estatal de Patrimonio Cultural de esta expresión musical, que hasta ahora cuenta con declaratorias municipales en Casimiro Castillo, Villa Purificación, El Limón y La Huerta. Este sábado el Gran Ensamble de Chirimías de Jalisco, dirigido por López Morales, se presenta a las 18:00 horas en la Plaza Liberación dentro del marco del Festival de las Artes de Jalisco FESTA 2018.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.