• Regístrate
Estás leyendo: Crece la Escuela de Música de Tequila
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 00:05 Hoy

Crece la Escuela de Música de Tequila

Paty Valle, Omar Flores, Minerva Rosas, Octavio González e Ignacio Flores son algunos de los nuevos talentos que la institución busca fortalecer

Publicidad
Publicidad

A un año de su creación, la Escuela de Música del municipio de Tequila de la Fundación José Cuervo, ha sumado varios logros a su lista, como el notable crecimiento de alumnos y participación en diversas actividades. Además, se proyecta como formadora de talento en la Región Valles y planea seguir expandiéndose.

Uno de los logros ha sido también impulsar a talentos locales como es el caso del tenor Benito Rodríguez quien ya cuenta con una proyección internacional, según comenta Allen Vladimir Gómez, fundador de esta escuela y quien anuncia que los jóvenes que han comenzado a destacar son Paty Valle; Omar Flores y Minerva Rosas en canto, quienes han participado con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, y la Gala de Mariachi, además de los guitarristas Octavio González e Ignacio Flores.

Si bien la Fundación José Cuervo cuenta con un Coro dese hace diez años, fue hasta el año pasado que gracias a la iniciativa de Gómez se creó una institución que no diera solo clases de canto, sino también se implementaran planes que ofrecieran una formación musical en diversas directrices.

Al respecto, Gómez destaca algunos de los logros de la escuela: “Lo principal es el impacto que hemos tenido, iniciamos con 30 alumnos y ahora tenemos alrededor de 200”, por lo que cambiaron sus instalaciones a un ex colegio perteneciente a una iglesia en Tequila, gracias a pláticas con el cura de la misma, “la Fundación (José Cuervo) tiene espacios, pero no son suficientes para meter a más de 200 personas y darles clases”.

Otro de los logros es la creación del Coro de Niños, dirigido por Mauricio Ortega, además de la participación de los alumnos en proyectos internos y externos a la escuela, que les otorgan valor profesional, de los que el Director destaca la colaboración de algunos alumnos en la filmación de un video del grupo español Love of Lesbian, en la Ciudad de México: “Esa fue una experiencia muy padre, porque además de participar en un proyecto así, el hecho de viajar a un lugar diferente al suyo, hace que los niños empiecen a salirse de su estructura mental, y se abran a cosas nuevas”, cuenta el también cantante y director de orquesta, quien al referirse a Benito Rodríguez, tenor tapatío que estudió en el coro de la fundación recordó que en poco tiempo logró un contrato con Vienna State Opera, gracias al apoyo de la Fundación Cuervo. “Benito inició en el coro en el 2010, vinieron de México y le ofrecieron una beca en el SIVAM (Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano) y de ahí llegó al nivel internacional (…) Y así como él, en la escuela hay alumnos como los que ya mencionamos que pueden despuntar”.

En cuanto al éxito que la escuela ha tenido, Gómez destaca que se debe en primera instancia al talento y entusiasmo de los alumnos, además del interés que las instituciones han tenido por el proyecto, sobre todo la fundación: “es difícil que una empresa le apueste a la cultura, y es muy interesante porque al hacerlo se detona un movimiento social importante (…) niños que no cantaban nada, ya están interesados en la música, y algunos encuentran en ella su vocación”.

Otro apoyo importante lo reciben de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) a través del programa ECOS Música Para el Desarrollo, quienes les otorgan la mitad de los maestros, aunque actualmente el programa se encuentra varado por falta de pagos al personal. “Gracias al apoyo de la SC pudimos ampliar las actividades, de tener pocas clases ahora ya impartimos canto, guitarra, instrumentos de cuerda, creamos una banda sinfónica… Y así se pudo abrir la escuela”, menciona Gómez, quien otorga también el mérito a su equipo de maestros, integrado por Raúl Banderas, quien funge como Director Adjunto; Alfonso Chen, docente de la Banda; Luis Ochoa, Director de la Orquesta de Guitarra; Jorge Alfonso González en el violonchelo; Rosa Elena Martínez en el canto y Mauricio Ortega, Director del Coro de Niños.

El Director concluye que la satisfacción de dirigir una escuela de esta magnitud es ver a las personas “muy metidas”, con muchas ganas de hacer las cosas: “Verlos en el escenario y darles la oportunidad de que otras personas los vean y descubran”. Mientras que el mayor logro en este año ha sido mantenerse. “Tenemos que cerrar puertas porque ya no cabe tanta gente”.

Entre los programas novedosos que implementarán será una especialización en mariachi y una banda sinfónica, y consolidarse como “una escuela con procesos establecidos, que produzca cantantes de música a nivel nacional e internacional”, subraya Gómez
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.