• Regístrate
Estás leyendo: Crean la Bienal María Izquierdo
Comparte esta noticia

Crean la Bienal María Izquierdo

Las obras ganadoras del certamen formarán parte del acervo del Instituto Cultural Cabañas.
Publicidad
Publicidad

Enaltecer la figura María Izquierdo, pilar de la escuela mexicana de pintura, es uno de los motivos principales por los cuales el Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Secretaría de Cultura, creó la Primera Bienal de Pintura María Izquierdo y ayer, en el Instituto Cultural Cabañas (ICC), se dieron a conocer los detalles de la convocatoria abierta para los pintores mexicanos con trayectoria.

Alberto Carmona Posadas, nieto de María Izquierdo, destacó que cuando se habla de su abuela, debe recordarse “su tenacidad de estar siempre trabajando. Era una mujer ejemplar y pocos artistas en México tienen el honor de ser doblemente ilustre, tiene sus restos en la Rotonda de las Personas Ilustres de la Ciudad de México y va a tener su escultura aquí en La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres de Guadalajara. Yo creo que es algo muy significativo que no cualquier artista lo ha logrado. Y no ha sido la familia ni los que estamos aquí, ha sido ella y su obra”, recordó que la Unión Astronómica Internacional (IAU) que ha otorgado a los poco menos de 400 cráteres de Mercurio nombres de artistas, decidió nombrar a tres de ellos: María Izquierdo, Sor Juana Inés de la Cruz y Amado Nervo. “Su fama es cósmica” dijo Carmona Posadas.

También destacó que María Izquierdo fue una mujer que luchó y que aún cuando sufrió hemiplejia, siguió pintando ayudándose de su mano izquierda. “Es un detalle importante que le hemos hecho saber al escultor que hará su figura que estará en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres porque creemos que es un ejemplo tanto para personas discapacitadas y para las no discapacitadas”.

Por su parte Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco, señaló que esta bienal lleva el nombre de María Izquierdo “en tributo a esta gran artista jalisciense, que por cierto ya es benemérita, en poco tiempo tendremos su escultura erigida en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, y también para divulgar su obra, que curiosamente se conoce más en la Ciudad de México que en su Jalisco natal”. La funcionaria rememoró que la artista ilustre de Jalisco fue la primera mujer mexicana en exponer en Estados Unidos. Además señaló que al ser una iniciativa en la que participa la Comisión de Cultura del Congreso del Estado de Jalisco, se da mucha más fuerza y posibilidad de prosperar y ser una bienal que permanezca a través de los años.

Olga Ramírez Campuzano, directora del ICC dijo estar satisfecha de que dicho inmueble que es Patrimonio de la Humanidad sea la sede de dicha bienal, festejó que las piezas ganadoras pasarán a formar parte del acervo del ICC, sin embargo, lamentó que en la Colección Pueblo de Jalisco no se cuente con ninguna pieza de la artista.

La convocatoria emitida por la Secretaría de Cultura de Jalisco, la Comisión de Cultura de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, el Instituto Cultural Cabañas (ICC) y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) está vigente el 15 de junio y las obras comenzarán a recibirse desde el lunes 18 de junio y hasta el miércoles 22 de agosto de 2018.

El Comité Organizador elegirá al jurado especializado responsable de seleccionar 40 obras para exhibirlas en el mes de septiembre en el ICC. Además se otorgarán dos premios de adquisición: un primer lugar por 200 mil pesos mexicanos y una mención honorífica por 100 mil pesos. Ambas obras formarán parte de una colección titulada Bienal María Izquierdo Acervo Cabañas que estará bajo resguardo del ICC.

Los interesados pueden registrar hasta dos obras de su autoría cuyo tema y técnica son libres. Las características de las piezas así como la forma en la que deben ser presentadas están descritas a detalle en el texto de la convocatoria, la cual está disponible en el sitio web www.cultura.jalisco.gob.mx.

La premiación e inauguración de la Primera Bienal de Pintura María Izquierdo se llevará a cabo el 28 de septiembre de 2018, a las 20:00 horas, en el ICC.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.