• Regístrate
Estás leyendo: Crean croqueta anticonceptiva para los perros callejeros
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 22:35 Hoy

Crean croqueta anticonceptiva para los perros callejeros

La investigación de la UAM arroja datos prometedores; sin embargo, deben continuar evaluando los indicadores obtenidos en las pruebas con animales.

Publicidad
Publicidad

Un equipo multidisciplinario de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa, trabaja en el desarrollo de un producto alimenticio que permitan controlar la reproducción de fauna considerada nociva para la salud humana, proyecto en el que se incluye la elaboración de croquetas que inhiban la reproducción de los perros callejeros.

Sheila Irais Peña Corona, al inicio de la indagación en su tesis de maestría, instrumentó una metodología de cultivo celular en tres dimensiones que consiste en introducir en una microcápsula un fragmento de ovario que permite la exposición directa del tejido al disruptor, es decir, una sustancia activa bloquea el ciclo reproductivo de las hembras.

Proyecto prometedor

Para el proyecto ha trabajado con una población muy pequeña de perras —menos de 20 ejemplares—, lo que ha arrojado datos prometedores; sin embargo, deben seguir evaluando los indicadores del trabajo, ya que todavía está en proceso de investigación.

“Estamos en una etapa crucial, pero sería muy arriesgado decir que ya tenemos una croqueta anticonceptiva”, acotó Peña Corona en un comunicado.

El doctor Héctor Serrano, responsable del Laboratorio de Biología Molecular y Regulación Endócrina de la UAM y supervisor del trabajo de la alumna de maestría, destacó que si bien aún no es posible hablar de una “croqueta anticonceptiva” para inhibir la reproducción canina callejera, el objetivo es contar con productos de administración simple, es decir, por vía oral, como ya es aplicado en otras especies como palomas y murciélagos.

El investigador del Departamento de Ciencias de la Salud durante 20 años se ha dedicado al desarrollo y aplicación de métodos que regulen la fertilidad de especies que son consideradas nocivas y que suelen acarrear numerosos problemas sociales y de salud pública.

Una ventaja de los procedimientos propuestos por ambos científicos es el uso de compuestos de origen vegetal de alta aceptación y efectos positivos en los animales.

En el caso de murciélagos se observó que ese tipo de elementos impactaba en la producción de gametos del macho, pero también inducía alteraciones en las hembras.

Para roedores hay un producto de administración oral que transforma la viabilidad de los embriones y que para palomas existe otro alimento que disminuye la capacidad de fertilidad de los huevos.

Exceso de animales

Si bien no hay información precisa sobre el número de especímenes que viven en la vía pública, la Secretaría de Salud de Ciudad de México calcula que más de un millón 200 mil canes deambulan por las diferentes delegaciones de Ciudad de México y, de acuerdo con la Organización Animal Heroes, hay alrededor de 23 millones en todo el país.

La esterilización quirúrgica es invasiva, requiere la intervención de personal calificado y cuidados pre y posoperatorios, en tanto que la anticoncepción hormonal causa la inflamación de la glándula mamaria, por una obstrucción de los conductos de la leche (mastitis) y enfermedades bacterianas, por ejemplo piometra, que es una infección en el útero y acumulación de secreciones o pus en su interior.

Al inicio de la indagación en la tesis de maestría de la alumna Peña Corona fue instrumentada una metodología de cultivo celular en tres dimensiones que consiste en introducir en una microcápsula un fragmento de ovario que permite la exposición directa del tejido al disruptor, con lo que se pudo determinar los genes cuya expresión se altera.

La investigadora explicó que, ante la gran cantidad de perros callejeros en la capital, su propósito es elaborar una croqueta que inhiba uno o dos celos en las hembras, lo que provocaría que al menos por un año no tuvieran crías.

El desarrollo de Peña Corona propone un sistema de cultivo tridimensional in vitro, que tiene consecuencias en el desarrollo de los folículos maduros necesarios para la reproducción en perras, inhibiendo la fertilidad potencial.

Se les aplica una dosis ínfima de croqueta y, aunque los perros callejeros no tienen dueño ni quién les dé de comer, la propia búsqueda que hagan de alimento facilitaría la posibilidad de desplegar políticas públicas para que este producto llegue a los animales donde representan un problema de salud pública.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.