• Regístrate
Estás leyendo: Crean centro intercultural
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 10:37 Hoy

Crean centro intercultural

REPORTAJE

Gobierno capitalino crea espacio para la convivencia de población rural, indígenas y barrios originarios, donde prevalecerá la equidad, igualdad y justicia social; además contará con área para talleres, foro, biblioteca y un temazcal.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Ubicado en el centro de la capital del país, cuenta con una fachada y crujía del siglo XVIII, y es el primer Centro de la Interculturalidad de Ciudad de México, construido para preservar el patrimonio histórico y habilitar el primer sitio para la convivencia de la población rural, indígena y de los barrios originarios.

Con una inversión de 40 millones de pesos, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) edificó el complejo de dos edificios, de dos y cuatro niveles de altura, respectivamente, con espacios para la impartición de talleres, un foro al aire libre, un museo, una biblioteca, un auditorio, salón de usos múltiples, oficinas y un temazcal.

El edificio será entregado en próximos días a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) para su equipamiento, y utilizar las instalaciones en actividades como talleres de cocina, costura, artes plásticas, artesanía, medicina tradicional, herbolaria, danza, entre otras.

De acuerdo con esta dependencia, los indígenas que residen en la capital pertenecen en su mayoría a las etnias náhuatl, zapoteca, mixteca, otomí, mazateca, triqui y tzeltal. Asimismo, esta dependencia cuenta con un padrón que incluye 141 pueblos originarios distribuidos en las 16 delegaciones, es decir, una población aproximada de un millón de habitantes.

La capital cuenta con un nuevo espacio en el que se promueve la equidad, la igualdad y la justicia social entre los grupos indígenas y comunidades étnicas, ofreciendo un espacio digno para practicar el respeto y reconocimiento al carácter pluri-étnico y multicultural que caracteriza a Ciudad de México.

De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la capital del país las lenguas que cuentan con un mayor número de hablantes son náhuatl (33 mil habitantes), mixteco (13 mil) y otomí (12 mil).

El Centro de Interculturalidad de CdMx se ubica en el 29 de la calle Nezahualcóyotl, colonia Centro, que ocupa el séptimo lugar con un mayor número de población hablante de alguna lengua indígena.

Además, la Secretaría de Obras realizó la restauración restauración de la fachada y crujía del siglo XVIII, trabajos que llevó a cabo en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La fachada y la crujía de valor histórico son el acceso al recinto cultural. De acuerdo con el proyecto, la crujía fue reforzada con un sistema de marcos (columnas y trabes) de acero que evitarán que la estructura sufra deformaciones ante movimientos sísmicos.

Además, se reforzó la cimentación original mediante inyecciones de cal en el terreno y bloques de adobe, material utilizado, como parte de la restauración artesanal.

A la par, se construyó una edificación completamente nueva, interconectada con la crujía antes descrita, con planta baja y tres niveles. Ahí se desarrollaron los espacios necesarios para la impartición de talleres, un área que se podrá utilizar como un foro al aire libre y un auditorio con capacidad aproximada para 200 personas. En la planta alta se ubicarán oficinas y una biblioteca.

El Centro de la Interculturalidad, que consta de 2 mil 500 metros cuadrados, cuenta con elementos de accesibilidad en servicios sanitarios, rampas, elevador y guías táctiles para personas con discapacidad.

En materia de sustentabilidad, los dos edificios que conforman este centro contarán con un sistema de captación de agua pluvial que se utilizará en sanitarios y áreas verdes.

El nuevo Centro de la Interculturalidad de Ciudad de México tiene como objetivo mantener y fortalecer el vínculo de las raíces mexicanas, creando un espacio en el que los integrantes de los distintos grupos indígenas provenientes de diversas partes del País y los habitantes de los barrios originarios que radican en la Ciudad de México, puedan convivir, así como difundir, preservar y desarrollar sus tradiciones y cultura.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.