• Regístrate
Estás leyendo: Crean bienal de pintura para rendir tributo al genio de María Izquierdo
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 21:35 Hoy

Crean bienal de pintura para rendir tributo al genio de María Izquierdo

El gobierno de Jalisco anuncia un premio de $200 mil al primer lugar; obras ganadoras engrosarán acervo del Instituto Cabañas.
Publicidad
Publicidad

Reconocer y rendir homenaje a María Izquierdo (1902-1955), una de las pintoras mexicanas que logró reconocimiento internacional en el surrealismo, es la pretensión de los organizadores de la primera Bienal de Pintura que llevará su nombre, cuya convocatoria se anunció ayer en el Palacio de Bellas Artes.

En conferencia de prensa, Joao Rodríguez, director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco, dijo que se otorgarán dos premios: un primer lugar de 200 mil pesos y una mención honorífica de 100 mil.

Un jurado especializado seleccionará un máximo de 40 obras, que serán expuestas en una muestra pública. Las piezas ganadoras pasarán a formar parte del acervo del Instituto Cultural Cabañas.

Para Rodríguez, esta convocatoria refuerza la presencia de la artista: “La extensión o la vida de cada dos años de esta bienal funcionará para mantener el nombre de María Izquierdo presente en la historia del arte actual”.

Alberto Carmona Posada, nieto de Izquierdo, recordó que su abuela emprendió en varias ocasiones proyectos para impulsar a los pintores jóvenes, por lo que “es un honor y orgullo que ahora exista esta convocatoria, debido a que significa que es momento de difundir su trabajo y su obra, porque ella se lo merece”.

Podrán participar los artistas de amplia trayectoria y que respondan a la convocatoria, que estará abierta hasta el miércoles 22 de agosto. Consultar: https://sc.jalisco.gob.mx/convocatorias/artes-plasticas-yo-digitales/8025.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.