• Regístrate
Estás leyendo: Creadores y gestores esperan mejora cultural en mandato de AMLO
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 00:14 Hoy

Creadores y gestores esperan mejora cultural en mandato de AMLO

Cultura

Ante la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República Mexicana, protagonistas del arte poblana esperan una descentralización y mayor auge a la promoción de las artes.
Publicidad
Publicidad

Para la comunidad de creadores y gestores en Puebla, de acuerdo a un sondeo de Milenio, se esperan cambios favorables en materia de cultura después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador recordara en su toma de posesión que la cultura es la que ha mantenido unida a la nación en sus momentos más difíciles. 

Así, es el escritor, crítico y profesor universitario, Alejandro Badillo expresó: "Espero que no haya más recortes a la Secretaría de Cultura federal y que los recursos sean utilizados para promover la creación y difusión artística en todo el país. Que, en el área de literatura, no sólo se subsidie a los creadores, sino que su trabajo tenga impacto a través de la construcción de redes de difusión en las escuelas, institutos culturales y bibliotecas". 


El actor, director y productor teatral, Juan Munchi expresó: "Espero la descentralización de la cultura y el arte, que los grandes eventos culturales no se queden solo en las capitales, que lleguen a todos los rincones del país; que exista una verdadera pluralidad y que la diversidad de opiniones sea permitida y que sea un pilar para construir una sociedad más incluyente". 

Además, agregó: "Que exista espacio para la crítica. La cultura debe ser para todos y para todas, no solo para quienes pueden costearla". 

El artista plástico, promotor cultural, profesor y galerista, Santos Cueatecontzi opinó: "Que el trabajo de distintos colectivos culturales en el país continúe; que el imaginario que se construye desde la cotidianidad de cada una de estas colectividades sea parte fundamental en la renovación de la forma en la que nos acercamos a la realidad". 

El poeta, investigador, editor, traductor y profesor universitario, Víctor Toledo expresó: "Espero una mejora en la cantidad y la calidad. Que no sea una cultura populista, sino una alta cultura popular. Que no sea la misma corrupta y muy disminuida en sus presupuestos, acaparando en círculo vicioso, becas, premios, reconocimientos y presupuestos". 

Rosa Borrás, artista plástica recordó: "Yo, en general, de los gobiernos no espero mucho, sin embargo doy el beneficio de la duda a este nuevo gobierno y espero que integre las diferentes expresiones culturales de nuestro país a su estrategia de pacificación y de reconstrucción del tejido social. Ojalá se dedique más presupuesto a proyectos culturales integrales, que se integren a otros agentes culturales a sus políticas de gobierno y que se descentralice la producción cultural". 

Patricia Chavero, artista escénica, promotora cultural e investigadora y escritora de temas culturales nacionales expresó: 

"Me da gusto que en la toma de protesta el presidente mencione en su discurso a la cultura, que dé inicio con un evento magno en el Zócalo que incluye un amplio espectro de manifestaciones culturales; la apertura de la residencia oficial de Los Pinos como recinto cultural, acciones todas de alto valor simbólico. En esa línea, espero que desde las estructuras del Estado se organicé al sector, que no se abandone el acontecer cultural al mercado, que la cultura se tome como asunto público en el que el Estado juega un papel principal, como productor, el cual abandonó en la administración que hoy acaba; como organizador, interviniendo en la creación de circuitos de presentación tanto de producción pública como privada; porque en la construcción de un futuro luminoso para cada uno de los ciudadanos de este país, la construcción simbólica tiene un papel relevante".   

Agregó, por último: "Lo que Monsiváis llamaba nuestra educación sentimental, que si bien se tiraba al melodrama, abonaba en la construcción del orgullo propio. Yo soy mexicano, mi orgullo lo tengo...".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.