• Regístrate
Estás leyendo: Creadores elogian “el carácter íntimo” del Festival Zanate
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 03:24 Hoy

Creadores elogian “el carácter íntimo” del Festival Zanate

El festival se especializa en cine documental mexicano y tiene lugar en Colima.

Publicidad
Publicidad

"Es el mejor formato para un festival de cine: No demasiado grande donde todo el mundo se puede conocer y hay cercanía entre el jurado, directores y público. El hecho de que no se empalmen las películas, ya es una gran ventaja porque si quieres puedes ver toda la programación. Actualmente muchos de los festivales de este tipo tienden a ser demasiado grandes, con cientos de películas". Así es como se expresa Anaís Huerta, directora de David, el regreso a la tierra respecto del Festival de Documental de Cine Mexicano Zanate que comenzó el fin de semana pasado y finaliza este sábado en Colima.

La autora comentó que su propuesta es una película mexicana "un poco especial ya que trata de un amigo mío que fue adoptado en Haití y vivió en Francia dentro de una familia en la que hay un hermano chino, dos haitianos y una francesa. La mamá es de origen judío. La película narra el regreso de David a Haití una tierra que extraña para él, con el único fin de conocer en qué condiciones lo adoptaron".

Por su parte María José Glender del filme Regreso al origen que narra la historia de un hombre que decide retirarse de la civilización a encontrar una nueva forma de vida en las montañas, comentó que lo que más el gusta de Zanate es que "es muy íntimo, estamos en contacto todos los directores, podemos ver todas las películas".

Andrés Pulido e Israel Ahumada, también realizadores coinciden con María José Glender. El primero presentó Tlalocan, paraíso del Agua, un documental sobre la problemática del abastecimiento de agua en la Ciudad de México, quien ya trabaja en su versión transmedia interactivo. El segundo comentó que "en Zanate hay una cercanía y conexión que no se da en otros festivales con el público y creo que eso es invaluable. Vine a mostrar Dejar la piel. La película retrata la situación de vida de Wanda Seux, que fue una vedette de los 80 muy famosa y que ahora las empresas que la hicieron una estrella la han olvidado". Mayor información en www.festivalzanate.org

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.