Cráneo da pista del antepasado común entre simios y humanos

El hallazgo de la nueva especie de primate fue publicado en "Nature".
El fósil pertenece a una cría y fue descubierto en Kenia.
El fósil pertenece a una cría y fue descubierto en Kenia. (Fred Spoor/AFP)

Londres

Un grupo internacional de científicos descubrió en Kenia el cráneo de un nuevo primate de 13 millones de años de antigüedad que puede arrojar luz sobre el antepasado común de los actuales simios y humanos, según un estudio publicado por la revista Nature.

La investigación, liderada por el Turkana Basin Institute de la Universidad Stony Brook y De Anza College, ambos en EU, se centra en el cráneo fosilizado de una cría de mono que se encuentra “completo”, explicaron los expertos en un comunicado.

Entre los primates actuales los humanos están más cerca desde el punto de vista evolutivo de simios como los chimpancés, gorilas, orangutanes y gibones.

Nuestro antepasado común con los chimpancés vivió en África hace entre 6 y 7 millones de años y, gracias a los fósiles disponibles, los expertos han sido capaces de explicar cómo han evolucionado los humanos.

No obstante, precisan, se sabía muy poco sobre las características del antepasado común de simios y humanos actuales antes de esas fechas —hace más de 10 millones de años—, debido a la escasez de fósiles en buen estado.

No habían podido constatar si ese ancestro proviene de África, y desconocían qué aspecto tenían.

Estas cuestiones pueden tener respuesta a partir del estudio del cráneo fosilizado, bautizado como Alesi, tras ser descubierto en 2014 en Kenia.

El análisis de las imágenes tridimensionales obtenidas a través de rayos-X reveló que esta cría tenía 16 meses cuando falleció y que perteneció a una nueva especie de Nyanzapithecus.