• Regístrate
Estás leyendo: Costará más de 6 mdp la restauración de El Caballito: INAH
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 21:49 Hoy

Costará más de 6 mdp la restauración de El Caballito: INAH

En esta restauración intervendrán los expertos del instituto, así como un grupo de científicos y especialistas que no son del INAH.

Publicidad
Publicidad

Más de 6 millones de pesos costará resarcir el daño que sufrió la escultura Ecuestre de Carlos IV, mejor conocida como El Caballito, luego de que en 2013 fuera afectada en su constitución tras haber sido limpiada con ácido nítrico por una empresa contratada para tal efecto por el Fideicomiso del Centro Histórico.

María Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dijo que a partir de ahora esta institución se encargará en su totalidad del proyecto diagnóstico e intervención de El Caballito, escultura realizada en 1803 por el arquitecto y escultor valenciano Manuel Tolsá.

“Durante estos meses se ha avanzado en la cuestión de terminar mucho más aspectos técnicos, y creo que los vamos a convocar para que vean la propuesta integral. Será el INAH quien lo realice en una colaboración importante con la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, con el financiamiento que se habría ofrecido por parte del gobierno de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso del Centro Histórico”, detalló la funcionaria.

Indicó que no es sencillo determinar con mucha precisión el presupuesto final que se requerirá para la conservación y restauración de esta obra patrimonial.

“Vamos a tratar de que las cuentas sean transparentes para toda la ciudadanía, cuando te metes al detalle puede haber una cosa que cueste más o un poco menos. El estudio ya está hecho y en buena medida ya está terminado”, agregó.

Anunció que realizarán una convocatoria para anunciar el arranque de los trabajos en mantenimiento en El Caballito. En esta restauración intervendrán los expertos del instituto, así como un grupo de científicos y especialistas que no son del INAH, “cuya opinión respetamos muchísimo”, además serán tomados en cuenta todos los trabajos y aportaciones que se hicieron desde que se inició el proceso, ya que implica un trabajo bastante complejo.

“Debido a que se fue procesando una gran cantidad de estudios para determinar cuál era el mejor camino para la restauración” se tardó más de lo previsto el anuncio del inicio de la intervención.

Respecto al daño que sufrió también el Hemiciclo a Juárez que se ubica en la Alameda Central, una vez que el Fideicomiso del Centro Histórico, otra vez ordenara limpiar un monumento y ese se viera afectado, la directora del INAH expresó que “se han tomado todas las medidas, afortunadamente, lo que sucedió era reversible y en ese sentido consideramos que el monumento quedará intacto.

Al cuestionarle que nuevamente el Fideicomiso daña parte del patrimonio monumental?, ella simplemente, guardó silencio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.