Diez cosas que debes que saber sobre Alice Munro

La colección 'Hateship, Friendship, Courtship, Loveship, Marriage' (2001) fue la base de la película del 2006 'Away from Her'.
Con frecuencia, sus cuentos son llamados "novelas en miniatura".
Con frecuencia, sus cuentos son llamados "novelas en miniatura". (AFP)

México

A continuación, te proporcionamos diez claves indispensables sobre el premio Nobel de Literatura del 2013 otorgado el jueves a la escritora canadiense Alice Munro, "una maestra del cuento corto contemporáneo".

[b]1.[/b] Munro, de 82 años, es mayormente conocida por sus cuentos cortos y publicó varias colecciones como [i]Who Do You Think You Are?[/i] (1978), [i]The Moons of Jupiter[/i] (1982), [i]Runaway[/i] (2004), [i]The View from Castle Rock[/i] (2006) y [i]Too Much Happiness[/i] (2009).

[b]2.[/b] La colección "Hateship, Friendship, Courtship, Loveship, Marriage" (2001) fue la base de la película del 2006 "Away from Her", del director Sarah Polley.

[b]3. [/b]Su recopilación más reciente se titula "Dear Life" (2012).

[b]4. [/b]Algunos críticos la comparan con el escritor ruso del siglo XIX, Anton Chéjov.

[b]5.[/b] Con frecuencia, sus cuentos son llamados "novelas en miniatura", una calificación que rechaza Munro.

[b]6.[/b] Su inclinación por el cuento o el relato breve viene dada por escritoras que le han influido en gran medida: Eudora Welty, Katherine Anne Porter, Katherine Mansfield, Elizabeth Bishop, Flannery O'Connor o Carson McCullers.

[b]7.[/b] Alice hoy se convirtió en la primera canadiense y en la decimotercera mujer que obtiene el premio Nobel de Literatura.

[b]8.[/b] Munro, quien recibió un premio de 8 millones de coronas suecas (1.25 millones de dólares), vive en Clinton, no muy lejos de su casa natal en Ontario, Canadá.

[b]9. [/b]En el 2009, la escritora reveló que se había sometido a una cirugía de bypass coronario y recibió tratamiento por cáncer. Raramente concede entrevistas y no le gusta la publicidad.

[b]10. [/b]"Sus textos con frecuencia ofrecen descripciones del día a día pero que son eventos decisivos, epifanías que iluminan la historia del momento y dejan que aparezcan las dudas existenciales en un relámpago", dijo la Academia.