Nueve cortos con miradas alternas del Centro Histórico

La Casa del Cine MX lanzó un concurso de cortometraje para enaltecer tres espacios paradigmáticos del centro de la ciudad. El resultado se exhibirá este miércoles en la Noche de Museos.

México

El Centro Cultural Casa Talavera, el Ex-Convento de Regina y el Museo Panteón de San Fernando son sitios paradigmáticos del Centro Histórico, pero no se encuentran dentro de los más conocidos. Por eso se eligieron como las tres locaciones posibles del primer concurso de cortometraje lanzado por La Casa del Cine MX, la Autoridad del Centro Histórico y el Fondo Mixto de Promoción Turística del Distrito Federal.

De 131 proyectos participantes se eligieron 15 para su filmación. Cada director se encargó de financiar su corto, pero las instituciones convocantes facilitaron los permisos para producirlos. La idea era generar material audiovisual para enaltecer estos espacios y contribuir a su difusión.

Nueve de esos 15 cortos serán presentados este miércoles en La Casa del Cine MX, incluyendo a los tres ganadores del concurso Miradas del Centro Histórico, que pueden clasificarse como documentales de autor.

El primero y el segundo lugar lo recibieron dos jóvenes cineastas de Guadalajara: José Villalobos y Andrés Padilla Domene, respectivamente, y ambos filmaron su proyecto en la Casa Talavera. Pájaro de 400 voces, de Villalobos, recibió un premio de 450 mil pesos y Desplazografía, de Padilla Domene, ganó 275 mil pesos. El tercer lugar (125 mil pesos) fue para Sombras de Regina, de Federico Schmucler, quien fue nominado en 2009 a un premio Ariel por su corto Reality show.

En esta Noche de Museos (29 de julio) también se presentarán los trabajos de Pablo Martínez Zárate, Rodolfo Castillo, Mario Torres Lemus Oranday, Ángel Linares, Gabriela Domínguez Ruvalcaba y Axel Muñoz Espino.

De la selección de encargaron tres personalidades de la industria cinematográfica que integraron el jurado: Eva Sangiorgi, fundadora y directora del Festival de Cine de la UNAM; el cineasta Amat Escalante; y el guitarrista de Café Tacvba, Joselo Rangel, quien también es compositor de música para películas.

Las tres locaciones

Centro Cultural Casa Talavera


Es un espacio cultural ubicado en el barrio de la Merced; un edificio de estilo barroco virreinal que fue propiedad del marqués de Aguayo. En la parte superior se hallaban habitaciones, comedor y vestidores, y en algunas paredes se alcanzan a ver algunas pinturas murales. La casa se asentó sobre una construcción prehispánica que pertenecía al Barrio de Temazcaltitlán. Su arquitectura está influenciada por la cercanía con el lago de Texcoco y a la Acequia Principal que venía desde Xochimilco y corría por su costado oriente: el patio principal aún posee un pozo de avenamiento, que servía para detectar el nivel de las aguas del lago.

Ex-Convento de Regina


Al ver las dimensiones del Ex-Convento de Regina se puede imaginar la presencia que tuvieron los conventos virreinales en la Ciudad de México. El edificio adjunto, el Hospital Concepción Béistegui, también fue parte del convento fundado en el último tercio del siglo XVI por monjas concepcionistas. Su arquitectura barroca alude a la sobriedad monacal de las internas, aún cuando los retablos y lienzos de su capilla llegaron a ser de los más elogiados en su época. En 1863, a causa de las Leyes de Reforma, las monjas fueron exclaustradas y sus bienes expropiados, pero se reinstalaron durante el imperio de Maximiliano. Concepción Béistegui, la filántropa y última propietaria del inmueble, cedió el convento para las instalaciones del hospital, inaugurado en 1886.

Panteón de San Fernando


Es uno de los cementerios más antiguos de la ciudad de México que se conserva hasta nuestros días. Y uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura y arte funerarios del siglo XIX en México, que funcionó entre 1832 y 1871. Ahí se conservan los restos de varios personajes importantes de la historia mexicana del siglo XIX, entre los que destacan Benito Juárez, Miguel Miramón (enviados posteriormente a la Catedral de Puebla) y del general Ignacio Zaragoza.