De día, chofer; de noche, Gloria Trevi

El cortometraje Gloria, ganador del Sexto Concurso de Cortometraje Imcine-Mix México, será estrenado este jueves en el Cine Tonalá.
Luis Hernández es publicista y director
Luis Hernández es publicista y director (Raúl Campos)

Ciudad de México

José María tiene una jornada laboral contrastante: durante el día es conductor de transporte público, pero de noche se transforma en un doble de Gloria Trevi en un bar de vestidas en la Ciudad de México. Esto se recoge en el cortometraje Gloria, exploración de una de las realidades paralelas existentes a los estrictos esquemas de la sexualidad todavía presentes dentro de la sociedad mexicana.

El próximo jueves será la primera presentación de Gloria (2015), cortometraje ganador del Sexto Concurso de Cortometraje Imcine-Mix México: Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video, del director y publicista Luis Hernández de la Peña (Torreón, 1980), coproducido por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la casa productora mexicana Man on the Moon.

En entrevista con MILENIO, Hernández de la Peña explica que la publicidad es un terreno que permite experimentar a los realizadores, ya que es un ámbito amigable donde se deben sintetizar las ideas narrativas en pocos segundos. "Hacer publicidad me ayuda para poder lograr un cortometraje que esté bien contado en el más breve tiempo posible".

Asimismo, comenta que la idea del cortometraje se remonta a sus días de universitario: "Fui un día a La Perla, bar trans donde, después de ver el show, conocí a algunos de las performers. Una de ellas era policía durante el día, mientras que la otra conducía un camión. Se me hicieron personajes muy interesantes, y mantuve la anécdota en la cabeza hasta que surgió la posibilidad de desarrollar esta historia".

Al respecto, aclara que descartó utilizar la perspectiva del policía porque "no quería desviar la atención y hacer una historia sobre la historia, sino que quería mantenerlo simple en la vida de un personaje que no tuviera una preponderancia social como la de un policía. Me pareció que el conductor era un terreno mucho más neutral, donde el mensaje se despolitizaba un poco, dejando de ser tan controversial y podía estar más aterrizado a la vida común".

También explica que utilizó la figura de Gloria Trevi porque la considera un fenómeno e ícono cultural en México: "Teníamos 15 minutos para abordar un tema muy complicado y necesitábamos a alguien que conectara rápidamente con la audiencia. Ella posee una historia muy interesante, ya que ha abanderado a la comunidad trans y a la gay en otras ocasiones, inclusive dentro de sus carnavales aquí en la ciudad".

"Durante el proceso de preproducción y en pláticas con el Festival Mix y con Imcine, surgió una disyuntiva de que deberíamos cambiar el nombre del cortometraje porque nos enteramos de que la película Gloria estaba en producción, que se estaba filmando o terminando de hacer justo cuando nosotros estábamos rodando. Entonces hubo una petición formal del festival para que se repensara o replanteara el nombre, pero decidimos que no había un nombre que hiciera más lógica, por lo que decidimos arriesgarnos y dejarle Gloria. En el mejor de los casos espero que complemente nuestra promoción", añade.

El filme cuenta con las participaciones de Adrián Aguirre, Sóstenes Rojas, Coral Bonelli y Mónica del Carmen.

La premiere de Gloria será en el Cine Tonalá, Tonalá 261, colonia Roma Sur, a las 20:00 horas. Entrada libre. Posteriormente será exhibida también en la Cineteca Nacional, de manera previa al Tour de Cine Francés.