Buscan rescatar La Lagunilla con corredor turístico

Esta zona tradicional del Centro Histórico se encuentra en el descuido, por lo que esta propuesta ciudadana parece ser viable para rehabilitarla.
El proyecto abarca desde la Plaza Garibaldi hasta la calle República de Argentina.
El proyecto abarca desde la Plaza Garibaldi hasta la calle República de Argentina. (Nelly Salas)

México

Para rescatar uno de los barrios más tradicionales del Centro Histórico de la Ciudad de México, que se ha visto abandonado, descuidado y envuelto en la inseguridad, los comerciantes, artesanos, anticuarios y habitantes de la zona apuestan por el Corredor Turístico Lagunilla-Garibaldi, cuya realización requiere de voluntad política y de una inversión de 39 millones de pesos.

El objetivo del corredor, con una longitud de más de 400 metros, es recuperar y reactivar la calle República de Honduras, sus fachadas, sus comercios y sus inmuebles antiguos, para convertirla en una zona semipeatonal que integre los espacios recreativos, históricos y comerciales de la Plaza Garibaldi.

Carlos Montaño, presidente de la Asociación de Muebleros y Artesanos del Barrio de La Lagunilla, dice a MILENIO que este proyecto considera la restauración de la calle República de Honduras, desde la Plaza Garibaldi hasta la calle de Argentina, pasando por Allende y Brasil.

“Con este corredor intentamos recuperar la cultura, el comercio, las artesanías y los mercados del lugar. Para ello se deben hacer alianzas; puedo decir que a esta iniciativa se han ido sumando autoridades, vecinos, patrocinadores, con lo que en conjunto podremos contribuir al desarrollo de una economía que está totalmente dañada”, explica Montaño.

La intención es poner iluminación, combatir la inseguridad y rescatar el espacio público ocupado por comercio informal.

“Este corredor turístico se presentó desde el año pasado a la delegación Cuauhtémoc y al Jefe de Gobierno. Ahora queremos que entren a este programa de recuperación las secretarías
de Turismo y de Cultura, ya que los vecinos están de acuerdo con que se tenga ese desarrollo”.

La misión es reactivar hasta un nivel óptimo la movilidad social y económica de La Lagunilla, para lo cual los espacios públicos serán adaptados a las necesidades actuales para así poder promover los productos artesanales mexicanos, así como el valor histórico que tienen las calles y construcciones de la zona.

“Esta propuesta ya es estudiada por arquitectos e ingenieros. Se habla de una inversión de casi 39 millones de pesos para lograr este tipo de corredor, que contempla el cambio de drenaje, pisos, fachadas, alumbrado, todo ello para ofrecer una visión diferente a este corredor económico y cultural”.

También es indispensable restaurar y pintar las fachadas de las casas y edificios históricos ubicados en la calle de Honduras, con apego a los requerimientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Secretaría de Desarrollo y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México.

Resurgimiento

“Estamos viendo con la Seduvi que pueda haber recursos para apoyar el corredor”, explica a MILENIO el diputado local Raúl Flores, del Partido de la Revolución Democrática, quien añade: “Es un proyecto muy noble, en una zona que se ha quedado al margen de la recuperación del Centro Histórico”.

El legislador reconoce que se trata de una propuesta presentada por la Fundación Lagunilla-Garibaldi, que invirtió en los estudios para mostrar su viabilidad, y dice: “Lo que nos toca es incentivar esta iniciativa ciudadana”.

También descarta que sea necesario presentarla en el pleno de la Asamblea Legislativa y prefiere que se haga una gestión directa con la Seduvi.

Para que este corredor turístico sea una realidad se tendrá que hablar con la Secretaría de Gobierno, “ya que el ambulantaje en La Lagunilla se encuentra descontrolado y se tiene que poner orden”.

Por su parte, Jesús González Schmal, coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, asegura que el objetivo del gobierno actual es recuperar las riquezas culturales y tradiciones de la zona: “Queremos que resurja La Lagunilla porque no está ni a la mitad de lo que puede ser. Pretendemos recuperarla porque tiene mucho valor histórico. Vamos a hacerlo pronto”.

Sin dar ninguna fecha para el inicio de los trabajos, el funcionario afirma que primero se terminará el remozamiento de la calle de Argentina para empezar con este proyecto.  



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]