• Regístrate
Estás leyendo: "Corazonada", una obra teatral sobre el abuso sexual infantil
Comparte esta noticia

"Corazonada", una obra teatral sobre el abuso sexual infantil

La pieza, de Carolina López, ya ha sido llevada a un centenar de escuelas.
Publicidad
Publicidad

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México tiene el primer lugar mundial en abuso infantil, que se comete contra 4.5 millones de niños y niñas, aunque solo 2 por ciento de casos es atendido.

En ese contexto aparece la propuesta teatral Corazonada, la que, a través de la danza

y la música, busca sensibilizar al público infantil. “A un niño que es abusado sexualmente le rompen la confianza y va a ser difícil que pueda amar porque quebraste su identidad. El abuso sexual es el mayor maltrato que le pueden hacer”, dijo a MILENIO la directora y creadora de la obra, Carolina López, tras la presentación de la obra el pasado jueves en el Foro del Valle.

“Tenemos datos de que cada seis minutos un niño está siendo abusado sexualmente, por lo que creemos que era necesario elaborar herramientas que ayuden para que ello se pueda disminuir. La única forma de que suceda es mediante la prevención”.

Corazonada es un proyecto que nació en 2015 en el Centro Nacional para el Desarrollo Sexual Infantil y Juvenil (Cendes), asociación civil cuyo objetivo es prevenir cualquier tipo de violencia sexual. Ahora también realiza su Maratón Corazonada, con el que pretende blindar contra abusos a más de 100 mil niños de todo el país.

“No solo es una obra teatral, sino un programa que capacita a los padres de familia, a maestros y adultos a cargo de niños para que después de verla tengan herramientas”, comentó López, quien también es psicóloga y bailarina.

Uno de los retos de esta campaña “son los propios adultos. Hemos tenido casos en espacios escolares donde nos dicen que estos temas no se tocan, e incluso los papás se oponen porque no saben de la obra y tienen miedo al contenido. Esto se debe al tabú que existe “.

Esta escenificación, que es acompañada con música de piano en vivo, narra la historia de Ana, una niña que se enfrenta a un caso de violencia sexual y descubre las formas de salir adelante ante esta situación, para lo cual cuenta con la ayuda del público.

Es importante la retroalimentación, pues se ha comprobado que los niños, tras un año de haber visto la obra, tienen presente el tema, según un estudio de Cendes hecho con llamadas telefónicas. Hasta ahora el montaje se ha presentado en 100 escuelas y la han presenciado 200 mil niños.

Corazonada se presentará los últimos sábados de cada mes a las 12 horas en Foro del Valle, Nicolás San Juan 616, colonia Del Valle.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.