Programa de Estímulo Fiscal suma más de 4.6 mdp en 2016

Durante este año recibieron este beneficio 14 programas destinados a la producción literaria, las artes plásticas y la creación musical.

Monterrey

El programa de Estímulo Fiscal para la Creación Artística destinó poco más de 4.6 millones de pesos para el 2016, donde empresas apoyaron el financiamiento en proyectos culturales.

Durante el 2016 recibieron este beneficio 14 programas destinados a la producción literaria, las artes plásticas y la creación musical.

Información proporcionada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León Conarte) refirió que el monto autorizado fue de cuatro millones 655 mil 316 pesos para el presente año, mediante la también conocida Ley de Mecenazgo.

Esta cifra es muy similar a la ejercida en el 2015, cuando se autorizaron recursos por cuatro millones 608 mil 569 pesos, es decir, una variación de 46 mil pesos. Sin embargo, en el número de proyectos apoyados sí hay diferencias.

En este año sólo aprobaron propuestas para este beneficio 14 proyectos, mientras que para el 2015 la cantidad fue mayor con 26.

El Estímulo Fiscal para la Creación Artística es una iniciativa creada en el 2009, con la reforma al artículo 159 de la Ley de Hacienda. Con ella, una empresa puede recibir la deducción al Impuesto Sobre Nómina (ISN) de hasta el 20 por ciento por apoyar un proyecto cultural.

Para el 2016 recibieron este estímulo 14 programas divididos por tres periodos: tres iniciativas en el primero, cinco en el segundo y seis en el último periodo antes de cerrar el año.

La creación y producción musical son las disciplinas con mayor presencia, junto con las artes plásticas. En último término están los proyectos de guiones cinematográficos.

Los proyectos como El Fortín del Diablo, de Felipe Montes; la producción de Damnatio Memoriae II, de Rubén Gutiérrez; o Migración, de Lorena Rodríguez, son algunos de los que cuentan con mayores recursos.

En la Ley de Mecenazgo se destina una bolsa de 15 millones de pesos, de la cual se emiten los certificados para la deducción del Impuesto Sobre Nómina (ISN) a empresas que apoyen un proyecto cultural, cuyo monto no puede superar los 500 mil pesos.

Cada negocio puede deducir hasta el 20 por ciento del pago total al impuesto referido. Cabe señalar que anualmente, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León abre la convocatoria para el registro de proyectos a través de la página www.conarte.org.mx, en donde se puede obtener mayor información en la sección de Convocatorias.