Convocan a representar un Jesucristo del siglo XXI

El tema de la quinta edición del certamen será el de La Anunciación; las piezas ganadoras podrán ser mostradas en una nueva iglesia.
Se expresan pasajes bíblicos.
Se expresan pasajes bíblicos. (Especial)

México

La quinta edición de la Bienal de Arte Sacro Contemporáneo, que tendrá como tema la Anunciación, está en marcha, informó Sabina Bautista, coordinadora y fundadora del certamen.

En la Bienal podrán participar todos los creativos mayores de 21 años, mexicanos o extranjeros, sin importar sexo, raza, credo o religión, mientras exista respeto por el tema. La fecha de cierre de la convocatoria es el 24 de agosto de 2017.

Bautista explicó en entrevista exclusiva para MILENIO que la diferencia entre el arte sacro y el religioso reside en el adentramiento del artista en las escrituras: mientras que el primero es hecho por devotos que pueden reproducir imágenes que ya conocen, el segundo exige un estudio a fondo de las escrituras para revelar pasajes de la Biblia.

“Lo que hacemos es buscar algunos pasajes que han tenido mucha respuesta en el arte. Si se busca la Anunciación, que es un pasaje importante en la vida de Jesús, uno se va a encontrar con pinturas de diversos artistas”.

La idea de la Bienal es traer las representaciones a un lenguaje más actual, por lo que Bautista pregunta: si Jesús apareciera en el siglo XXI, ¿cómo serían sus representaciones? “Esa es la exploración que queremos que haga el artista, aunque el texto continúe siendo el mismo. Porque si yo te lo cuento en la Edad Media lo crees, ¿pero al contarlo en el siglo XXI sería verosímil?”.

La coordinadora del certamen también añadió que las piezas recibidas en ediciones anteriores han sido estudiadas por asesores religiosos, que revisan que las piezas no sean ofensivas y no caigan en herejías, para que si se construye una iglesia poder incluirlas como parte de su indumentaria.

Durante las cuatro emisiones de la Bienal se ha recibido una buena cantidad de material. En su primera edición, cuyo tema fue El Sagrado Corazón, no se pensó que fueran a llegar casi 300 propuestas de arte.

La Bienal es organizada por Chko Arte Objeto Galería, espacio independiente propiedad del artista Sergio Cuéllar, asentado en Monterrey, Nuevo León, y por el Colectivo Alethia, un grupo laico.

El destino de los dos primeros lugares es la colección de la Bienal, la cual se planea que no solo esté en Monterrey sino que circule por otros lugares, como la CdMx.

Las disciplinas en las que se puede participar son pintura, escultura, instalación, joyería, textil, fotografía y multimedia. Para inscribirse se puede acudir a la página de la Bienal: http://www.bienalartesacrocontemporaneo.com/