• Regístrate
Estás leyendo: Convocan a declamar poemas de Sor Juana
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 14:41 Hoy

Convocan a declamar poemas de Sor Juana

La iniciativa la coordina Franco Méndez, actor, dramaturgo y promotor.
Publicidad
Publicidad

Franco Méndez, además de ser actor de profesión, también escribe y dirige. Nacido en Cádiz, España, en 1983, tiene poco mas de dos años radicando en Guadalajara y desde su llegada ha trabajado en distintos proyectos dirigidos y producidos por él mismo. El actor organiza y dirige el primer concurso de declamación poética Sor Juana Inés de la Cruz y el 4 de agosto a las 19:00 horas hará un homenaje a Fray Antonio Alcalde en el templo de Jesús María, en Morelos 612.

El pasado 16 de julio Méndez celebró a la virgen del Carmen. Dice estar muy satisfecho de haber llevado El Romancero de la Vía Dolorosa a diversos templos de la ciudad, y otras ciudades al interior de Jalisco y San Luis Potosí. Comentó que el certamen que organiza debe entenderse como un tributo a Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana ya que “es un emblema de México, es un ejemplo a seguir para todos los que nos gusta la literatura, para todos los que somos apasionados de esto. México, para mí, es Sor Juana”.

El escenario para este cometido lo encontró en el Palacio de las Vacas, lugar en donde se realizará el evento el próximo 10 de noviembre a las 19:00 horas. “El Palacio de las Vacas, en San Felipe 630 es un marco exquisito para poder presentar este certamen que a la gente le toque el corazón, el oído … Aparte de la energía que ya tiene el lugar, su arquitectura es adecuada para la poesía, para la palabra, para el espíritu, para liberar el alma y que se funda en un abrazo con Dios”, agregó. La tarea no fue fácil pues tocó muchas puertas antes de ver cristalizada la meta. Finalmente, gracias al apoyo y patrocinio de Editorial Amate, Óptica Cuéllar, Grupo Solemnis, DLB Control y Automatización S. de R.L de C.V, Hostería del Ángel y Casa de descanso Sun Heaven el certamen podrá llevarse a cabo.

Se podrá asistir como público, no solamente como participante, pero se debe reservar con antelación ya que existe un cupo limitado. En el costo por persona se incluye la entrada, una copa de bienvenida y una ligera cena buffet.

Habrá tres primeros lugares y premios que van de los cinco mil a dos mil pesos. No es requisito contar con experiencia, cualquier persona mayor de quince años que tenga la inquietud de participar puede hacerlo interpretando una obra de su autor favorito. Las bases de esta convocatoria pueden consultarse en la página de Facebook: I Certámen de declamación poética Sor Juana Inés de la Cruz, así como solicitar mayor información al correo: certamendeclamacionpoetica@gmail.com o directamente llamando al Palacio de las vacas al teléfono 1719 8990. Mayor información en la página de Facebook Franco Méndez Ora et labora teatro

El camino del Romancero

“La respuesta del público ha sido encomiable, porque tener a la gente prácticamente una hora escuchando una poesía que es de elevada calidad no es cosa menor. Trato que sea una presentación amena, sencilla, que no se le pierda el respeto, que no se mutile el texto del romancero, tratando de presentarlo con amor, con dedicación, con devoción y cada vez haciéndolo mejor”. Dijo el actor y agregó: “Si bien pudiera pensarse que se trata de una obra simple, representarla no lo es.

De acuerdo con Méndez, “el uso de un vocabulario que no es habitual, es decir, mas elaborado y que el público lo acepte supone un gran reto”. Aclaró que no realizó una adaptación a la obra se trata del texto íntegro. El actor anunció que continuará representándolo en el 2019.

Con información de Verónica Banda

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.