UNAM convoca a niños para una “aventura en la granja”

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia organiza el VeteriCamp.
Los menores utilizarán overoles y ropa especial que suelen vestir los veterinarios.
Los menores utilizarán overoles y ropa especial que suelen vestir los veterinarios. (Especial)

México

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM realizará por tercer año consecutivo el VeteriCamp “Aventura en la granja”, dirigido a niños de entre 8 y 12 años, en el que durante cuatro días aprenden lo que hace un médico veterinario zootecnista.

El campamento será del 4 al 7 de agosto en Tlapacoyan, Veracruz, en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Ganadería Tropical (Ceiegt) .

Los menores participarán en un programa que incluye actividades que les permitirá conocer la cría y el cuidado de animales como vacas, corderos y borregos, entre otros, así como aprender a elaborar alimentos de origen animal, como quesos. Además, comprenderán por qué es importante cuidar el medio ambiente.

Los infantes se hospedarán en el Ceiegt, que cuenta con instalaciones adecuadas (habitaciones y cafetería), pues ahí se alojan los alumnos de licenciatura y posgrado que efectúan prácticas de campo.

El programa se desarrollará en un ambiente seguro y divertido en el que los pequeños —cuyo cuidado está a cargo de personal de la administración central de la FMVZ y estudiantes de octavo, noveno y décimo semestre— realizarán tareas como ordeña manual y mecánica de vacas, alimentación de corderos y borregas, cría de tilapias (mojarras) y elaboración de quesos, entre otras.

Utilizarán overoles y ropa de los médicos, así como atuendos para la preparación de quesos (botas de hule y gorras). También se tienen contempladas actividades como fogatas, visitas a zonas arqueológicas y carreras con temas de ecología y agricultura.

El punto de partida hacia el campamento serán las instalaciones de la FMVZ en Ciudad Universitaria, donde los niños visitarán los hospitales de Especialidades en Pequeñas Especies (perros y gatos); de Équinos y de Aves de ornato, Compañía y Silvestres.

Uno de los objetivos del VeteriCamp es difundir entre los miembros más pequeños de la sociedad y sus padres el papel que desempeña el veterinario zootecnista, fundamentalmente en la producción animal y en la elaboración de alimentos.

La actividad inició en 2013 en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal en Altiplano, en Tequisquiapan, Querétaro, con la participación de 14 menores; el año pasado se realizó en el mismo centro, pero con 35 niños.

La FMVZ cuenta con siete de estos centros localizados, además, en Morelos, Estado de México, Querétaro y Distrito Federal.

Las personas interesadas en que sus hijos asistan al campamento deben ingresar a: www.fmvz.unam.mx, donde encontrarán la información al respecto y podrán llenar la solicitud. También pueden llamar al 5622-5884 o 5622-5885. El cupo es limitado a 35 niños.