• Regístrate
Estás leyendo: Convierten al CIG en sitio arqueológico verde
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 01:25 Hoy

Convierten al CIG en sitio arqueológico verde

La SC invirtió poco más de un millón 120 mil pesos en 68 celdas fotovoltáicas y 25 luminarias LED.
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) anunció ayer que el Centro Interpretativo Guachimontones Phil Weigand (CIG) se ha convertido en el primer sitio arqueológico de Jalisco funcionando con energía 100 por ciento verde al contar ya con 68 celdas fotovoltáicas y 25 luminarias LED.

Durante la develación de la placa con la cual se ha sentado este precedente, se inauguraron las exposiciones El sistema económico de Aztatlán. Algodón y cacao y Proyecto A: Travesía cultural por las playas del Occidente de México, con las que el CIG se une a la celebración del centenario de Puerto Vallarta.

Julio César Herrera Osuna, director de Patrimonio Cultural y Artístico de la SC detalló que la instalación de las celdas y las luminarias mencionadas permitirán que el inmueble funcione con energía limpia. 

“El CIG, está actualmente reseteando al 100 por ciento la energía solar que capta, la cual es de uso limpio.El sistema fotovoltáico te permite de una sola toma contemplar la disminución de emisiones de 20 toneladas y media de carbón. Para darse una idea con la energía que captan estas celdas por mes se podría manejar un coche durante 78 mil kilómetros”.

El funcionario detalló que la inversión para el CIG fue de un millón 123 mil pesos con recurso etiquetado en la partida presupuestal del Programa Estatal para la Acción ante el Cambio Climático 2017. Con esta acción se evitará la emisión de 29 mil 666 kilogramos de Co2, además de un ahorro mensual de 9 mil 644 pesos de energía eléctrica, con un retorno de inversión en un tiempo máximo de cuatro años tres meses. 

No es el primer inmueble de la SC que se ha equipado con este tipo de sistemas. “Estas acciones se han replicado en las ex estaciones de la Presa de la Vega y de San Marcos de Rutas Creativas que van a tener el mismo sistema autónomo de captación de energía. En esta línea deben incluirse el Museo de Arqueología de Occidente (MAO) que recién se reaperturó y al cual se le cambió todo el sistema de iluminación a LED, con lo cual estamos abonando a esa disminución del dióxido de carbono. En el edificio Arroniz, con la colaboración de la Semadet se hizo un intercambio de iluminación y el ex Convento del Carmen también se encuentra en proceso de cambio de iluminación”.

Al respecto Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura destacó que el sistema instalado ““servirá para devolverle esa grandeza a la naturaleza que tanto nos ha dado, simplemente con no contaminar más, simplemente con no emitir más gases de invernadero… estamos trabajando con toda la convicción en la lucha contra el cambio climático. Ha sido un trabajo intensivo en este gobierno. Esta iniciativa forma parte de un proyecto de eficiencia y generación energética que lleva a cabo el Gobierno del Estado de Jalisco en distintas dependencias e incluye acciones como la sustitución de luminarias, adquisición y uso de automóviles eléctricos e híbridos, así como la instalación de paneles solares en varios edificios”.

Durante la presentación de este equipamiento y las inauguraciones de las exposiciones mencionadas estuvieron además de los funcionarios ya mencionados autoridades municipales de Teuchitlán: Luz Marcela Fernández Briseño, directora de Área de Sustentabilidad del Sector Productivo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial; Arturo Dávila, director del Instituto Vallartense de Cultura y el presidente Municipal de Teuchitlán, Armando Andrade Gutiérrez.

Puerto Vallarta exhibe su pasado precolombino

Como parte de la celebración del Centenario de Puerto Vallarta, el Instituto Vallartanse de Cultura a través del arqueólogo municipal Jorge Morales realizó las exposiciones ya descritas.

La primera consiste en una serie de imágenes, mapas e información condensada que describen el desarrollo de los trabajos arqueológicos que realizó la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) de la Costa del Pacífico en los años 50 y en donde encontraron cerca de 36 sitios prehispánicos desde Sentispac a Yelapa con una antigüedad del 600 a. C.

Por otra parte, El sistema económico de Aztatlán. Algodón y cacao, habla se una civilización que floreció en desde Sinaloa hasta el municipio de Cabo Corrientes incluyendo Bahía de Banderas durante el 900 a 1300 d.C. En ella se explica cómo estos recursos naturales se utilizaron como moneda de cambio y cómo la condición caliente y húmeda de la región permitió el desarrollo de estas sociedades con centros importantes como Ixtapa (Ixtapan), el cual se encuentra localizado estratégicamente junto del estero El Salado, en Puerto Vallarta.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.