• Regístrate
Estás leyendo: Convertirían antigua estación de trenes de Los Ramones en casa de la cultura
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 21:40 Hoy

Convertirían antigua estación de trenes de Los Ramones en casa de la cultura

La asociación civil Ramonenses pretende rehabilitar el espacio, actualmente en el abandono, para que sea un centro donde los jóvenes tengan acceso a computadoras con internet.

Publicidad
Publicidad

Gustavo Mendoza Lemus

La que un día fue el punto de partida o de regreso para los usuarios del ferrocarril en Los Ramones hoy puede resurgir como un centro cultural y museo.

Como gran parte del patrimonio ferroviario de Nuevo León, la estación de trenes del municipio de Los Ramones se encuentra en un alto grado de abandono.

Sin embargo, una iniciativa de la asociación civil Ramonenses busca convertir a este espacio en una casa de la cultura y museo, donde los jóvenes tengan acceso a la computación e internet.

Este proyecto está siendo asesorado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Nuevo León, a pesar de que el inmueble fue construido posterior al siglo XX.

Mario Ochoa indicó que la asociación busca impulsar la educación y la cultura en jóvenes de Los Ramones, la cual está conformado por ciudadanos oriundos del municipio y la cual es dirigida por José Luis Cortés. El proyecto contempla reactivar uno de los pocos espacios históricos del pueblo, como lo es la estación.

“Durante muchos años la estación se conservó en buen estado, pero últimamente empezaron los daños. Es un ícono del municipio y queremos convertirla en un museo de la música y en un centro cultural”, apuntó Ochoa, integrante de Ramonenses asociación civil.

La estación ferroviaria es de un estilo arquitectónico inglés –como muchas de los municipios fronterizos– donde además de los andenes, taquilla, oficinas y bodegas de carga aún cuenta con la antigua caseta para uso del telégrafo, tecnología hoy obsoleta.

Se trata de una construcción ubicada al ingreso del municipio, y que hasta hoy forma parte de su patrimonio arquitectónico.

“Actualmente no cuenta con las vigas que formaban el piso de la segunda planta. También tiene un daño en la estructura de uno de los dos accesos que tenía en funciones la estación”, comenta Benjamín Valdez Fernández, coordinador de Proyectos del INAH en Nuevo León.

La asociación civil está esperando conocer el proyecto de recuperación para acercarse con más instancias que estén interesados en invertir en la iniciativa.

Los Ramones es uno de varios municipios de Nuevo León que cuentan con una población superior a los mil habitantes. Sin embargo, se espera un repunte gracias a las mejoras de las condiciones de seguridad y por la construcción del gasoducto

Patrimonio ferroviario, en deuda

De los municipios del estado, son pocos los que han recuperado su patrimonio ferroviario.

Montemorelos, Linares, Villaldama, Los Herrera y Monterrey son los únicos donde se cuenta con las estaciones de trenes rehabilitadas o en proceso de generar

un proyecto, expuso personal del INAH Nuevo León.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.