• Regístrate
Estás leyendo: Revisión de convenios del TIM 'en pausa' por elecciones
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 20:03 Hoy

Revisión de convenios del TIM 'en pausa' por elecciones

Claudia Máynez, directora del recinto, explicó que tienen pendientes pláticas para revisar los apoyos que reciben del INBA y del Gobierno del Estado, pero tendrán que posponerse hasta después del 1 de julio.
Publicidad
Publicidad

Debido a que las instituciones públicas federales se han mantenido en tiempo de pausa debido al proceso electoral, Claudia Máynez, directora del Teatro Isauro Martínez, indicó que deberá esperar a que concluya el proceso para retomar las gestiones culturales y con ello los trámites que se requieren para acceder a recursos a través del Instituto Nacional de Bellas Artes. 

Este tiempo a su vez ha impedido que se firme un convenio de colaboración con el gobierno estatal, que durante el año pasado sólo cumplió con la ministración por el primer semestre. 

“Ahorita mientras estemos en campaña y veda yo creo que es muy difícil poder hacer alguna gestión, claro que el apoyo que el Instituto Nacional de Bellas Artes nos da está ya en camino".

"Pero también con esta transición de presidente de patronato, que ya tenemos uno y es Román Cepeda Cepeda, estamos en nuestro propio proceso de protocolizar la transición para que se dé el poder legal como nuevo representante”. 

Asimismo dijo que por lo que respecta a los apoyos municipales, éstos han sido puntuales y se espera que pronto se pueda firmar el convenio de colaboración con el gobierno del estado porque al momento no se ha recibido ningún tipo de ministración. 

Durante el año pasado, el patronato del Teatro Isauro Martínez a través del convenio de colaboración, accedería con el gobierno de Coahuila a un millón 600 mil pesos, sin embargo se les entregó una ministración semestral equivalente a la mitad del monto. 

Por lo que respecta al apoyo municipal, indicó la directora que se aportan 40 mil pesos mensuales al TIM, 21 al Instituto de Música Santa Cecilia, en tanto que el Teatro Alfonso Garibay se quedó fuera del convenio de colaboración. 

“Para este año el municipio nos está dando los mismos 40 mil pesos para el Martínez, 21 para Santa Cecilia y 18 mil para el Garibay. Vamos bien y bueno, está aclarado que son para que haya actividades propias de Instituto Municipal de Cultura, ya que los dos recintos teatrales pertenecen al Instituto Nacional de Bellas Artes tiene restricciones el convenio de comodato”. 

Por lo que respecta al año pasado, Claudia Máynez refirió que el año pasado pudo bajar un apoyo de 9.5 millones y medios provenientes directamente de la Secretaría de Cultura Federal al patronato del TIM, que se aplicaron a restauración y rehabilitación del recinto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.