• Regístrate
Estás leyendo: Contribuye mexicano en la aventura a Marte
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 19:35 Hoy

Contribuye mexicano en la aventura a Marte

Luego de saber que hay agua líquida en el planeta rojo, el siguiente paso es confirmar si existe algún tipo de vida en el subsuelo, dice.

Publicidad
Publicidad

Detrás del descubrimiento más contundente sobre la presencia de agua líquida y una posible evidencia de vida bacteriana en Marte, demostrado por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA el lunes, hay un mexicano.

Entre el equipo de más de 200 científicos e investigadores que analizan en el suelo marciano desde la Tierra, se encuentra Rafael Navarro, quien colabora con la NASA desde 2004 para demostrar la presencia de un tipo de sal tóxica que podría almacenar agua, lo cual ha estudiado con su proyecto SAM, que está dentro del Curiosity, el robot explorador que llegó a Marte desde 2012 y que es del tamaño de una camioneta Explorer. Hoy el esfuerzo de estos investigadores, incluyendo el de Navarro, se ha traducido como un hallazgo novedoso.

El doctor Navarro es investigador de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Aseguró que esta confirmación podría ayudar a la ciencia a encontrar un segundo origen de la vida, pues la biología que conocemos es terrícola, pero si se confirma la evidencia de vida en Marte se podrían ampliar los conocimientos y lograr que pase de terrícola a universal.

De acuerdo con el doctor Navarro, parte de este hallazgo demuestra las investigaciones que él y el resto del equipo de la NASA habían realizado; la primera detección de estas sales de perclorato de sodio (descubiertas en Marte) las hizo la misión de la sonda espacial Phoenix que se posó en el ártico marciano en 2008.

“Una vez que reportó las sales de perclorato fue un hallazgo sorprendente, porque nosotros pensamos que, como en la Tierra, el tipo de cloro que nos íbamos a encontrar en la superficie marciana iba a ser cloruro de sodio o sal de mesa, y la gran sorpresa fue que ese cloro estaba altamente oxidado en forma de perclorato”.

La NASA dio a conocer este lunes las imágenes de las cámaras del satélite MRO que detectaron la presencia de este tipo de sales. El descubrimiento observó que en el paso de la primavera al verano, en las laderas marcianas se formaban unos surcos que eran generados por caída de tierra en forma líquida de 100 metros de longitud, como avalanchas, y la presencia de esas sales de perclorato de sodio permiten que el agua permanezca en su estado líquido y atrapan de manera eficiente esa agua de la atmosfera que se congela con el invierno.

“Este nuevo reporte de detección de agua líquida de manera remota en diferentes sitios nos hace suponer que está presente en diferentes partes de ese planeta (...) Nos hace pensar que podría haber vida en el subsuelo, esa es la siguiente misión de análisis”.

Se tiene el registro que hace más de 3 mil millones de años, Marte era similar a la Tierra, con océanos de agua salada, picos nevados y hasta un ciclo hidrológico, pero después de un fuerte cambio climático se perdió (...) Con esta investigación se espera tener más información y confirmar la presencia de vida bacteriana y si fue o es un mundo habitable.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.