• Regístrate
Estás leyendo: Contra señalamientos impulsa GDL reparación de La Minerva
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 13:04 Hoy

Contra señalamientos impulsa GDL reparación de La Minerva

La última palabra recae en la SC que dictaminará el Proyecto Ejecutivo, pero éste surgirá de un estudio que apenas está por iniciar, aún así el contrato de Karla Jáuregui se está elaborando.

Publicidad
Publicidad

Todos los temas que rodean la restauración de la Minerva parecen tener más grietas, óxido y sarro que la propia estatua de bronce, y en medio de críticas y cuestionamientos, el municipio anunció que no será desmontada, al menos en los siguientes días tal como se tenía previsto, pues no existe visto bueno de la dirección de Patrimonio Artístico e Histórico de la Secretaría de Cultura (SC), más que para que se proceda a la realización de un "análisis" del deterioro de la diosa romana. No obstante, ya se aprobó en comisiones el tope presupuestal para su restauración por 8 millones de pesos.

Sobre lo anterior, el Jefe de Gabinete, Hugo Luna Vázquez, explicó que no iniciarán con la remodelación como lo tenían contemplado, sino que la labor que se lleva a cabo corresponde a los estudios para determinar la intervención que requerirá la emblemática estatua develada en 1957, lo cual es obligatorio para que la SC avale o no, la intervención a la helénica figura.

Pese a los señalamientos recibidos por MILENIO JALISCO, por parte de restauradores expertos que cuestionan que Karla Jáuregui no cuenta con una especialidad en metalistería, Luna ratificó que el contrato para contratarla se está elaborando y que ella a su vez contratará a un grupo de trabajo multidisciplinario de la UNAM, de la Escuela de Conservación y Restaruación de Occidente (ECRO), del Colegio de México y de la Universidad de Guadalajara.

Especificó que la asignación directa del presupuesto consiste en 1.5 millones de pesos para el diagnóstico que derivará en el Proyecto Ejecutivo con un techo presupuestal para maniobras, taller, restauración, acciones especiales de fortalecimiento de la obra y reinstalación por 3.9 mdp, más 2.6 mdp para la certificación del procedimiento.

Según dijo, este presupuesto fue proyectado por equipos de trabajo del mismo ayuntamiento donde participó la dirección de Mantenimiento, Cultura, Espacio Público y Obras Públicas sin dar a conocer más datos de esta labor.

No se aclaró si Jáuregui trabajará como especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) o como experta independiente, pero aseguraron que su contrato ya está en elaboración.

En los oficios a los que tuvo acceso MILENIO JALISCO se constata el visto bueno por parte de la SC y de la ECRO mediante documentos elaborados de último momento, pues ostentan fecha del 28 y 30 de junio respectivamente y en ninguno se puntualiza la recomendación de dicha experta.

El pasado 08 de junio, el alcalde tapatío Enrique Alfaro, acompañado por la restauradora Karla Jáuregui y el arquitecto Ricardo Agraz, director de proyectos del Espacio Público, dieron a conocer que este monumento presenta daños en su esqueleto con la posibilidad de que pueda colapsar, algo que según lo indicó ya era de conocimiento municipal desde 2014, y por ello la determinación de realizar una intervención.

Por lo anterior y aún sin que se haya firmado el contrato, ayer un grupo de trabajadores encabezados por Karla Jáuregui, comenzaron a realizar inspección sobre las condiciones en que se encuentra el monumento y así elaborar el diagnóstico necesario para que la SC emita el permiso para desmontar a la diosa romana.

Julio César Herrera Osuna, director de Patrimonio Artístico ratificó que "para estar en condiciones de dictaminar necesitamos tener los estudios necesarios, para estar en condiciones de dar esa respuesta necesitamos tener el proyecto en calidad ejecutiva y no nos concierne costos ni a quien se contrata. Lo que referimos nosotros es el procedimiento en el cual se lleva a efecto para la conservación del bien".

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.