• Regístrate
Estás leyendo: Contra el racismo hacia lo indígena, cultura: Soberanis
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 23:01 Hoy

Contra el racismo hacia lo indígena, cultura: Soberanis

La diseñadora mexiquense retoma elementos de la tradición étnica para crear nuevas piezas, algunas de las cuales ya son muestra en Europa.

Publicidad
Publicidad

La diseñadora mexiquense Valeria Soberanis, rescata en su línea de moda la cultura mexicana, mezclando prendas básicas con textiles de origen étnico, como bordados, rebozos y telas, que adquiere directamente de artesanos de diversas localidades.

Comentó que sus prendas son el resultado de fusionar las formas de diferentes trajes típicos con bordados y rebozos provenientes de varias etnias.

TE RECOMENDAMOS: Restaurados 30 templos tras sismo: INAH

Sus proveedores más comunes son artesanos mazahuas, otomís, tzotziles y tzeltales, mientras que los rebozos normalmente los trae de Moroleón y Tlaxcala.

Afirmó que actualmente en la entidad se registra un fenómeno racista en contra de los grupos indígenas, por lo que consideró fundamental retomar su cultura para contrarrestar la problemática.

Por ello, sus diseños no solo representan una cuestión estética, sino que integran toda una tradición que va desde la técnica que utilizan para fabricar las telas y bordados, que ha pasado de generación en generación, hasta los usos y costumbres que reflejan.


"No se trata solo de hacer ropa colorida, sino rescatar la historia que tienen, las tradiciones que cargan y el valor que representa en la cultura mexicana, en parte para que se vayan superando muchas ideas racistas que hay en torno a esto, gente que, de forma despectiva dice 'es que no me quiero ver indio'; con este tipo de moda tienes la oportunidad de enorgullecerte de tus raíces al tiempo que usas una línea casual, moderna y práctica que la puedas usar día a día sin problema."

Con prendas que han llegado a Francia, Viena, Praga, Tokio y Estados Unidos, reconoció que quienes más consumen este producto son mexicanos.

"La marca la empecé pensando en el turista extranjero, sin embargo la respuesta local es más fuerte, y eso me hace sentir orgullosa, porque es un reconocimiento del propio talento nacional".

Dijo que es necesario voltear a nuestra tierra, para rescatar aquello que se ha ido perdiendo por nuestros prejuicios y desinterés.

Hizo una invitación a la gente a conocer más de su trabajo por medio de su página de Facebook "Valeria Soberanis Diseño" o en su taller ubicado en la calle General José Vicente Villada, en el centro de Metepec.


LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.