“No podía continuar trabajando en el continente sin conocer México”

Con una trayectoria dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia en América Latina, Jacques Pétriment recién desempacó equipaje en Guadalajara para tomar las riendas de la Alianza ...
Jacques Pétriment espera “estar a la altura de este desafío” y fortalecer lazos entre Francia y Jalisco.
Jacques Pétriment espera “estar a la altura de este desafío” y fortalecer lazos entre Francia y Jalisco. (Enrique Vázquez)

Guadalajara

Jacques Pétriment es el nuevo director de la Alianza Francesa de Guadalajara. En exclusiva para los lectores de MILENIO JALISCO, habla de cómo ha encontrado dicha institución y comparte sus primeras impresiones acerca del ámbito cultural local.

Supimos que recién se ha instalado en Guadalajara para dirigir la Alianza Francesa…

Sí, aún no termino de sentir cierto placer de ya encontrarme aquí. La institución tiene una gran historia en esta ciudad. Estoy aún en la fase de integración, de generar contactos, en el periodo de descubrimiento cultural y político del  entorno.

¿Y qué le parece?, ¿cuáles son sus primeras conclusiones?

Conozco bien el continente latinoamericano, pero no conocía esta parte Norte de América Latina. Estoy llegando de Brasil, después de cuatro años y antes estuve en Argentina y Perú. Estuve residiendo específicamente en Porto Alegre; una ciudad interesante, con una gran movilidad. Cuando hablo de Porto Alegre hablo del Brasil próspero, en pleno desarrollo, plagado de muchas empresas con una gran actividad universitaria y cultural. México me parece, es la puerta a Estados Unidos, siempre me ha parecido uno de los grandes países de América Latina con una historia precolombina apasionante, rica y una gran riqueza arquitectónica y cultural. No podía continuar trabajando en el continente sin conocer México.

¿Quiere decir que ya había planeado su estancia en Guadalajara?

Sí. Cada cuatro años la dirección de recursos humanos del Ministerio, nos propone cambiar de cargo y de país. Solicité venir desde hace un año. Para mí es un honor y un placer, constatar y observar el cariño que los mexicanos tienen para el idioma francés y para Francia en general. Desde mi llegada he recibido innumerables expresiones de amistad, de respeto, de mucho deseo de colaborar y fortalecer el intercambio entre Jalisco y Francia. Ahora sólo me resta estar a la altura de este desafío y fortalecer estos lazos.

Si le pidieran que describiera sus primeros días en Guadalajara ¿qué diría?

Que han sido días de reuniones con diversos actores culturales de la ciudad. Hace unos días estuve con Sergio Alejandro Matos, director del Festival de Mayo, también me reuní ya con Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura estatal y con el director del Cineforo de la Universidad de Guadalajara, por mencionar algunos. El propósito es comenzar nuestra agenda cultural de 2015. Mi deseo es integrarnos de una manera coherente y armoniosa al flujo cultural local. Veo que hay un gran dinamismo tanto de instituciones como de artistas independientes.

¿Es posible en tan corto tiempo darse cuenta del reto que implica la realización de un nutrido programa cultural 2015?

El mayor reto será hacer propuestas innovadoras y movilizar el ámbito cultural a través del apoyo de empresas para proyectos ambiciosos al servicio del público de Guadalajara. Crear actividades ambiciosas, al servicio de la comunidad de la ciudad. Por ejemplo, uno de los mejores recuerdos de Porto Alegre fue haber recibido a Ariane Mnouchkine directora del Théatre du Soleil, una persona muy importante a nivel mundial que ofrece puestas escénicas magníficas. Creo que aquí podemos lograr cosas muy positivas también.

¿En qué basa este optimismo?

Cada sociedad de América Latina es diferente, por ejemplo Brasil con sus millones de habitantes no tiene nada que ver con Perú. Sin embargo he visto que al igual que en otras latitudes aquí hay un público muy interesado en la cultura y conocedor. He tenido oportunidad de asistir ya, a funciones de danza o conciertos en el Teatro Degollado y me encanta el entusiasmo de los asistentes. Creo que hay excelentes condiciones para estructurar propuestas que tienen que ver con la tradición local pero también con la modernidad a través de artistas jóvenes.

Si abrimos su agenda en este momento ¿qué actividad es la más apremiante?

Seguir promoviendo la exposición que recién inauguramos de Javier Arévalo con obras que realizó durante sus estadías en París y el otro asunto importante es la presencia de escritores franceses en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Todavía nos están confirmando varios autores. Quienes ya aseguraron su presencia son Antoine Volodine, y Thomas Piketty el especialista en economía que por su trayectoria tiene además una amplia visión de los desafíos del mundo de hoy, no sólo desde el ámbito económico.