• Regístrate
Estás leyendo: Continúa inundación en el Museo de la Moneda
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 03:27 Hoy

Continúa inundación en el Museo de la Moneda

Tensy Garza Mirazo, directora del recinto, aseguró que desde hace un año que se presenta el problema, se han girado oficios a diversas autoridades, sin recibir respuesta o instrucciones.

Publicidad
Publicidad

En condiciones deplorables, el Museo de la Moneda se mantiene entre las aguas provenientes del drenaje pluvial.

El viernes pasado, los empleados de Servicios Generales debieron valerse de una pequeña motobomba para sacar el agua del recinto, que sin embargo, se mantenía al mismo nivel debido a la rapidez con la que el agua entraba por las fisuras de una pared.

La directora del Museo, Tensy Garza Mirazo, indicó que el recinto atraviesa por una situación crítica que debe, más allá de establecer planes contingentes o coyunturales, verse como una situación de estructura, donde se realice una evaluación y un plan de remediación.

"Es preocupante, alarmante esta situación. El agua brota de las paredes, del piso, de las instalaciones eléctricas, es una situación bastante grave ya, en la que se encuentra la bóveda que está también muy dañada".

"Necesitamos apoyo porque sí es bastante pesado para los trabajadores que tienen dos semanas consecutivas, diario, sacando el agua con botes de veinte litros".

"Se consiguió la bombita para poder estar desaguando el Museo más rápido, pero el agua sigue cayendo, así como cae, la bomba está sacando el agua".

-¿Ya ha tenido una conversación formal con el Instituto Municipal de Cultura y Educación? ¿Ha venido alguien de Obras Públicas a ver el recinto?

"No. Ahorita no ha venido nadie por parte del Instituto Municipal de Cultura, no he sostenido ninguna conversación con ellos".[OBJECT]

"Yo en su momento le he girado los oficios a la directora interina, a la maestra Ruth Idalia y no sé qué resolución le dé a esto, debe ella asignar un presupuesto para arreglar el museo".

"Ahorita, estas dos semanas no le he girado oficio porque no hay manera siquiera de poder conectar la computadora, la impresora, no puedes hacer nada adentro, no hay ni Internet".

"Estoy trabajando en la puerta, entro con botas para agua y le abro a los muchachos, prendo las luces, porque ni siquiera se pueden arriesgar a eso".

"Los aires acondicionados tampoco funcionan, no hay oxígeno adentro, lo cual es delicado porque la gente debe estarse rotándose porque baja la presión, empiezas a marearte, la bomba empieza a quemar gasolina y eso intoxica.

-¿Qué vaticinan para este museo?

"En mi opinión, yo no he tenido órdenes de nadie para cerrarlo, no he tenido un dictamen tampoco, no ha habido una respuesta".

"Giro los oficios y no me han determinado ni me han dicho, ni me han contactado, ni una llamada he recibido, ni siquiera instrucciones de qué seguimiento le van a dar o le han dado a mis peticiones o sobre las condiciones de las que les estoy informando".

"Si me preguntas qué vaticino, ahorita la situación es muy delicada, ya retiré las colecciones particulares porque son mi responsabilidad".

"Pero yo en lo que pienso es en solucionar porque es un recinto cultural. El problema no es de un día ni de una semana".

"Tengo más de año y medio pidiendo ayuda y girando oficios y yo no he recibido una sola respuesta por parte del IMCE, ni instrucciones de cerrar el museo".

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.