• Regístrate
Estás leyendo: Contempla Conarte renta de espacios
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 04:51 Hoy

Contempla Conarte renta de espacios

Aunque hubo algunos cuestionamientos, el Consejo busca rentar el Patio Central de la Escuela Adolfo Prieto, salas de exposiciones y la Nave Generadores para eventos privados. 


Publicidad
Publicidad

El Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte) contempla la renta de espacios del Centro de las Artes para eventos privados.

Dicho punto se debatió en la sesión del Consejo, realizada este miércoles en la Escuela Adolfo Prieto por la mañana.

La propuesta de la presidencia es rentar espacios como el Patio Central de la Escuela Adolfo Prieto, las salas de exposiciones y mezzanines del Edificio 2 del Centro de las Artes y la Nave Generadores.

Esta medida generó críticas entre los vocales del Consejo, quienes cuestionaron que los espacios expositivos se renten para eventos sociales como conferencias, seminarios e incluso bodas.

Tanto Melissa Segura, secretaria técnica de Conarte, como Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes, expusieron que la renta de espacios se daría considerando los tiempos y la importancia de las exposiciones en turno.

“No es con el fin de lucro, estos precios no son sacados de la manga, es una media de lo que cobran en la ciudad”, expuso Murillo.

Como tabuladores de precios, se propuso que el Patio Central de la Escuela Adolfo Prieto tendría un costo para su renta de 17 mil 400 pesos.

La planta baja de la Nave de Exposiciones del Edificio 2 Centro de las Artes en 58 mil pesos, mientras que la planta alta se establece en 23 mil. Los costos son similares para la Nave Generadores.

Consejeros y vocales como Pedro de Isla, Gerardo Puertas, Juan José Herrera, entre otros, pidieron que se respete la vocación y horarios de los espacios que se destinen para eventos sociales.

En la reunión se destacó que para eventos filantrópicos y ONG’s, la renta podría tener algún descuento o no significar costo por la renta del espacio.

Buscan revertir recorte a cultura

No todo está dicho dentro del posible recorte de 58 millones de pesos al presupuesto de cultura, proyectado por la Ley de Egresos del Estado para el 2017.

Desde la Comisión de Educación Cultura y Deporte en el Congreso del Estado se contempla revisar y hacer menos drástico el recorte de 20 millones al Museo de Historia Mexicana, como un ejemplo.

El diputado Ángel Barroso Correa, de Acción Nacional, indicó que está convocando a una reunión extraordinaria con promotores y actores culturales para debatir sobre el recorte de 58 millones al presupuesto de cultura propuesto por el Estado.

Destacó que revisarán de qué otras áreas se podrían tomar recursos para el área de cultura, según lo propuesto en el proyecto de Ley de Egresos del Estado.

“Al final lo que necesitamos es saber el cómo poco a poco podemos ir disminuyendo el recorte, destinarlo a la educación de las artes en las escuelas o en centros culturales municipales. Si hay cómo, tenemos que verlo”, destacó Ángel Barroso.

Por segundo año consecutivo, refirió que el Estado “está lejos de aportar al menos el uno por ciento” del Producto Interno Bruto al tema cultural, como una forma de reconstruir el tejido social.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.