Amenta el consumo de alcohol entre las mujeres adolescentes

De 1991 a 2014 pasó de 5% a 13%; hay más riesgo de desarrollar males, asegura el INSP.
El modo de beber en las jóvenes incrementa los accidentes.
El modo de beber en las jóvenes incrementa los accidentes. (Richard Drew/AP)

México

De 1991 a 2014 aumentó el consumo de alcohol en mujeres adolescentes: pasó de 5 a 13 por ciento, con ello se corre el riesgo de padecer determinadas enfermedades como diabetes, males cardiovasculares y cirrosis, dijo Rafael Lozano Ascencio, director general adjunto del Centro de Investigación en Sistema de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública.

En poco más de 20 años la carga que se le atribuye a enfermedades por consumos de alcohol de la población en general aumentó de 4.5 a 7.5 por ciento. Lozano Ascencio destacó que, además de ocasionar muertes prematuras por accidentes viales, también ocasiona discapacidad, lo que para lo población pasa desapercibido "porque cree que el alcohol se asocia a accidentes, violencia y no es cierto, hay muchas cosas más", entre ellas se incluyen enfermedades mentales.

Estas cifras se dieron a conocer en el seminario Dimensionando el Impacto del Consumo de Alcohol en la Salud de los Mexicanos, en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, donde se informó del incremento del consumo en mujeres adolescentes de 13 a 18 años.

"No esperábamos que llegara a los niveles en los en que está", señaló Lozano Ascencio, toda vez que "como es más frecuente en los hombres pareciera ser que no es un problema en las mujeres", por lo que deben estudiarse de forma separada.

El efecto que tiene entre las jóvenes es el incremento de accidentes y de violencias, esta última se puede presentar en el hogar o con personas desconocidas.

Las entidades con mayor medida en el consumo de alcohol son Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Morelos; los estados del norte del país registran el consumo más bajo; sin embargo, cuando se ve discapacidad y muerte prematura, Chihuahua se va a los primeros lugares.

Para buscar una solución a esta problemática han tenido conversaciones con autoridades de salud tanto del IMSS, Issste y Secretaria de Salud y "todos son muy sensibles a que esto se incorpore, es un proceso de aceptación y adaptación", comentó.

La idea es que este tipo de mediciones se difunda de diversas formas para que la sociedad piense en las repercusiones que tienen el uso de una sustancia legal que genera un daño por el hecho de exponerse a determinadas cantidades, y que por otro lado genera muerte prematura y discapacidad.

La Secretaria de Salud trabaja en propuestas como bajar el nivel de alcohol permitido sobre todo en los jóvenes, informó la secretaria técnica de la Secretaría de Salud, la doctora Martha Hijar Medina, toda vez que los jóvenes de entre 15 y 24 años se accidentan más por causas debidas al consumo de alcohol.