• Regístrate
Estás leyendo: Constelaciones sobre el cuerpo forman 'Astronomía corporal'
Comparte esta noticia

Constelaciones sobre el cuerpo forman 'Astronomía corporal'

Llega al Centro Cultural El Rule de la CdMx la exposición del artista visual y fotógrafo mexicano Pedro Tzontémoc, una combinación digital.
Publicidad
Publicidad

El Centro Cultural El Rule de la CdMx presenta a partir de hoy y hasta el 22 de julio la muestra gráfica Astronomía corporal, del artista visual y fotógrafo mexicano Pedro Tzontémoc.

Con el antecedente de haber sido dada a conocer en Argentina en 2001 por el autor, la exposición llega por primera vez a México para ofrecer una nueva versión actualizada de su trabajo con el desnudo femenino  en blanco y negro y con sobreimposiciones gráficas.

El desnudo femenino trabajado en blanco y negro con sobreimposiciones gráficas (Especial)

Integrada por 40 fotografías manipuladas digitalmente, la exposición es descrita por Tzontémoc: “Son fotografías de desnudo con elementos gráficos añadidos que representan las constelaciones. La idea es hacer el universo del cuerpo de una mujer, donde los lunares se representan como estrellas, y así, las relaciones que se dan entre esos lunares hacen las constelaciones del cielo”.

El Rule, ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas 6, en el Centro Histórico ofrece una nueva impresión de esas obras, motivada por el texto Estrellas arriba, estrellas abajo; lo que está arriba también está abajo, atribuido al mítico Hermes Trismegisto.

En la serie, única dentro de la obra de Tzontémoc, el fotógrafo captura el cuerpo femenino y traza sobre él constelaciones guiadas por lunares en la piel ya que, insiste, lo que existe arriba en el macrocosmos se refleja abajo en el microcosmos y viceversa.

“El principal reto fue la realización de estas gráficas sobre las fotografías. Datan originalmente de hace 17 años y fue muy complicado porque fueron tomadas de manera analógica, es decir con rollo de película, cuando apenas comenzaba la manipulación digital. Primero tomé las fotografías y las revelé, después las digitalicé y trabaje sobre las imágenes del cuerpo de la mujer…”.

El reto fue la realización de estas gráficas sobre fotografías originalmente analógicas (Especial)

Al explicar lo anterior, el integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) desde el año 2005 y autor de los libros de arte El ser y la nada y Tiempos suspendido, entre otros, anotó que sobre el cuerpo femenino trazó las líneas de los lunares para hacer una especie de mapas astrales. “Si el espectador observa las fotos, hay una serie de trazos astronómicos”, precisó el artista.

En el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina se muestran los planos Este, Oeste, Norte y Sur, que son las cuatro imágenes más grandes de toda la exposición, donde están plasmadas las constelaciones generales, que más a detalle pueden verse en el resto de la serie por medio de imágenes concentradas en las diferentes partes del cuerpo, lo que ofrece una experiencia visual extraordinaria.

Tzontémoc destacó que esos cuatro planos, estas cuatro imágenes mayores, representan la visión general de la ubicación de los lunares y de las constelaciones; enmarcan la exposición y son las más importantes y significativas, donde la modelo se encuentra de frente, de espalda, de lado boca arriba y de lado boca abajo.

El fotógrafo, coordinador de la colección de libros de fotografía “Luz Portátil” publicada por la editorial Artes de México en colaboración con la Secretaría de Cultura local, mencionó: “Es importante para mí regresar a exponer a mi ciudad, sobre todo en un espacio tan bien ubicado como El Rule”, y externó su gusto porque “es muy importante que se siga abriendo este tipo de espacios”.

La idea es hacer el universo del cuerpo de una mujer (Especial)

Añadió que todo su trabajo tiene que ver con la vida cotidiana. “Siempre he fotografiado lo que he vivido. La muestra  Astronomía corporal se separa un poco de mi trabajo en general, porque son imágenes con una preparación que nunca había trabajado. No suelo ocupar la pose ni la iluminación, tampoco la manipulación de la imagen; ésta es una serie muy diferente”.

Pedro Tzontémoc nació en la Ciudad de México en 1964 y tiene las nacionalidades mexicana y española. Ha participado en más de 50 exposiciones colectivas y ha tenido más de 15 muestras individuales en distintos países, entre ellos México, España, Holanda, Chile, Honduras, Portugal y Francia.

Inició sus estudios de fotografía en 1981, los de mayor importancia fueron los realizados a manera de conversaciones con la maestra Kati Horna entre 1985 y 1987. Su experiencia profesional nació en 1983, al integrarse como fotógrafo al Instituto Nacional Indigenista (INI).

AG



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.