Avanza construcción del Conservatorio de Música del Estado de México

En la segunda etapa, la Federación y la entidad invertirán 50 millones de pesos

México

La Secretaría de Cultura, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice), impulsa la segunda etapa de la construcción del Conservatorio de Música del Estado de México, cuyas nuevas instalaciones se ubican dentro del Centro Cultural Mexiquense, uno de los principales polos culturales de la entidad.

Al participar en esta capital mexiquense en la instalación y primera sesión del Comité de Seguimiento del proyecto, el director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, Antonio Crestani, refirió que el recinto especializado constituye un proyecto emblemático, de formación de alumnos de alto nivel en educación musical.

En la segunda etapa de edificación del Conservatorio, la Federación y el estado invertirán 50 millones de pesos, a través del Paice, lo que permitirá la conclusión de áreas de estudio y cubículos, así como la construcción de un salón de ensamble, dos auditorios, aulas de práctica individual y escaleras de acceso principal.

Con la participación del titular de Cultura mexiquense, Eduardo Gasca Pliego, se instaló el Comité de Seguimiento, donde el equipo de trabajo de la entidad presentó los avances y alcances del proyecto dedicado a la educación musical especializada y cuyo fin es captar el talento artístico en México para formar profesionales.

El Conservatorio de Música del Estado de México constituye un  proyecto cultural de trascendencia social para la entidad, ya que se atenderá en el nuevo recinto a niños y jóvenes de manera integral para que desarrollen sus habilidades artísticas, lo que permitirá impulsar la formación profesional de jóvenes talentos que quieran desempeñarse como ejecutantes.

En la primera etapa del proyecto, la Secretaría de Cultura destinó 25 millones de pesos en la creación del Edificio 1 del inmueble, monto asignado en 2014 a través del Paice, en la modalidad de proyecto estratégico por su impacto a nivel nacional.El Conservatorio es un espacio educativo que opera desde hace más de dos décadas en un edificio que no fue construido ex profeso para ello y cuya capacidad resulta insuficiente para cumplir con su vocación. El número de alumnos que ha atendido desde sus inicios supera los 13 mil, provenientes tanto del estado como de 26 entidades federativas y de países latinoamericanos y europeos.

De ahí la importancia de las nuevas instalaciones del conservatorio, pues la edificación contribuirá de manera sustantiva con el ambicioso proyecto académico que estima captar un mayor número de talentos musicales, a nivel estatal y regional, así como elevar la calidad de la oferta musical para la población.