Se alistan para los 500 años de la Conquista de México

La conmemoración que inicia hoy con una charla en el Museo de Historia Mexicana se mantendrá con eventos hasta el año 2021, con un poco más de 30 conferencias.
El ciclo comienza esta noche con la participación del investigador Eduardo Matos Moctezuma.
El ciclo comienza esta noche con la participación del investigador Eduardo Matos Moctezuma. (Foto: Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

El Museo de Historia Mexicana y la Universidad de Monterrey (UDEM) se alistan para la conmemoración por los 500 años de la Conquista de México.

Como la efeméride se conmemorará desde hoy hasta el año 2021, han diseñado un ciclo de conferencias a realizarse durante los próximos años.

El ciclo comienza esta noche con la participación del reconocido investigador Eduardo Matos Moctezuma, quien abordará la vida de los primeros españoles radicados en tierras mexicanas: Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar.

En total se ofrecerán poco más de 30 conferencias durante los años que durará el ciclo, destacó Beltrand Lobjois, catedrático en la UDEM.

Cuando se habla del periodo de La Conquista, refiriéndose a la toma de la ciudad Tenochtitlán por los españoles en 1521, uno de los personajes más controvertidos es el capitán Hernán Cortés.

De ello destaca Eduardo Matos Moctezuma, al referirse sobre Cortés como un personaje "que siempre ha sido una figura polémica".

El reconocido arqueólogo mexicano y director de la zona del Templo Mayor señaló en que también es necesario revertir la imagen que hay sobre los aztecas, donde todavía se les cataloga como una civilización sangrienta.

Recordó el episodio reciente cuando José Antonio Sánchez, presidente de Radio y Televisión Española, comparó el gobierno mexica con el régimen Nazi en Alemania.

"Lo que dije en esa ocasión es que era una vergüenza que una persona con tan grande responsabilidad en los medios españoles tuviera un pensamiento tan atrasado", refirió Matos Moctezuma.

El ciclo La Conquista continuará con pláticas los días 14 de junio, 13 de septiembre, 18 de octubre y el 15 de noviembre. Cada año, y hasta llegar al 2021 se tendrá un tema específico a tratar sobre este episodio histórico.

La charla de esta noche será en punto de las 19:30 en el auditorio del Museo de Historia Mexicana, con entrada libre.