• Regístrate
Estás leyendo: Conoce la exposición de Universum dedicada al agua
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 16:11 Hoy

Conoce la exposición de Universum dedicada al agua

La nueva sala permanente incluye equipos museográficos innovadores, como un video mapping y un simulador esférico con proyección interior de 360 grados. 


1 / 4
Publicidad
Publicidad

Ángel Soto

Es capaz de desplazarse por el mundo como si tuviera pasaporte universal. Ocupa el 71% de la superficie total del planeta y constituye tres cuartas partes del cuerpo humano. Es, en pocas palabras, el requisito imprescindible para que exista vida en la Tierra. Sin embargo, el agua corre un peligro digno de una catástrofe mundial.

Consciente de la relevancia natural de este elemento, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM ha coordinado sus esfuerzos con la CONAGUA y la Red del Agua UNAM para montar la exposición permanente Agua, elemento de la vida en el Museo de las ciencias Universum.

La propuesta museográfica ofrece equipos mecánicos y electrónicos, maquetas interactivas, multimedios y productos audiovisuales que muestran todas las fases y complejidades del agua. Un producto tan complejo representa, naturalmente, retos considerables. “Una de las primeras cosas a las que te enfrentas al concebir un proyecto museográfico es a sumar expertos en diferentes áreas para que te brinden un contenido; el conocimiento es la parte fundamental”, comentó en entrevista con MILENIO el doctor José Franco, Director General de Divulgación de la Ciencia. “Pero hay una parte más terrenal que consiste en reunir los recursos para llevar a cabo los proyectos que tenemos”, agregó. En ese sentido, el apoyo de CONAGUA, de la Fundación UNAM y de otras organizaciones ha sido esencial para la cristalización de este proyecto.

En el primer contacto que el visitante tiene con la Sala del Agua, se encuentra con una inmensa estructura en la que se proyecta un video mapping que muestra, a través de luz, sonido y música, la complejidad de los recursos hídricos. Unos pasos más adelante hay un globo terráqueo de gran tamaño en el que una proyección interna en 360 grados presenta los fenómenos meteorológicos que suceden en la Tierra. Pero, quizá el equipo más atractivo para los niños pequeños sea el equipo de realidad virtual en el que el jugador debe asumir la misión de recuperar el equilibrio de una cuenca hidrográfica.

La Sala del agua es uno de los proyectos más ambiciosos de Universum, entre otras cosas por la innovación museográfica que propone. “La propuesta tecnológica es una de las virtudes de esta sala. Por ejemplo, es el primer museo de la UNAM que monta un video mapping.”, comentó Ramón Cervantes, jefe de la Unidad de Servicios Audiovisuales del museo y encargado de la realización de un buen número de piezas audiovisuales que se exhiben en la sala.

Los jóvenes: un objetivo complicado

Universum, que ha dedicado su labor de divulgación científica al público infantil y juvenil, debe adaptarse a la forma en que los niños consumen el conocimiento. Por esa razón, los curadores han incluido elementos tecnológicos que son, al mismo tiempo, pedagógicos y atractivos. Lourdes Guevara, Directora de exposiciones de Universum asegura que “la forma en que se le presenta el contenido al visitante tiene que ser atractivo, pero no debe perder de vista el tema. Si hablamos de exposiciones interactivas, lo más importante es que el público construya conocimiento en su interacción con los dispositivos”.

Aunque es un elemento notable en la Sala del agua, la tecnología no fue el motor que propició la manera en que se realizaría la sala. La arquitecta Guevara explica: “La mayoría de los equipos tecnológicos que hay en el mercado no están construidos para la divulgación museográfica. Lo que hacemos es reunir a un equipo creativo que piensa en los medios y la tecnología con la que se pueden presentar mejor los contenidos”. Sin embargo, Universum no pretende competir con otras formas de entretenimiento digital. “No podemos competir con Xbox o Nintendo. No se trata de usar la tecnología por tendencia. Son recursos que utilizamos si son adecuados para transmitir el tema que estamos tratando”, agregó.

Resulta imprescindible garantizar la adecuada administración de los recursos naturales. Con esta Sala del agua, la UNAM asume su responsabilidad pedagógica de contribuir a la difusión de herramientas científicas, tecnológicas y culturales que generen una sociedad responsable en su relación con el agua, nuestro elemento de la vida.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.