• Regístrate
Estás leyendo: Conoce la estrella supergigante Antares
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 08:47 Hoy

Conoce la estrella supergigante Antares

Astrónomos del Observatorio Europeo del Sur (ESO) construyeron una imagen de la superficie de la estrella supergigante Antares mediante el uso de un interferómetro.

Publicidad
Publicidad

Un grupo de astrónomos construyó una imagen de la superficie y atmósfera de la estrella supergigante roja Antares, así como el primer mapa de movimiento de los gases atmosféricos de un cuerpo celeste que no es el Sol.

Mediante el uso del interferómetro del Telescopio Muy Grande (VLT, por sus siglas en inglés) del Observatorio Europeo del Sur (ESO, por sus siglas en inglés), los profesionales de la astronomía observaron inesperadas turbulencias en la atmósfera de Antares.

TE RECOMENDAMOS: Así se ve el huracán Harvey desde el espacio.


(Imagen: ESO/K. Ohnaka) Imagen de la estrella supergigante roja Antares; sin contar al Sol, se trata de la imagen más detallada de cualquier estrella jamás obtenida

Entre los resultados obtenidos por el equipo de astrónomos dirigido por Keiichi Ohnaka, de la Universidad Católica del Norte, en Chile, destaca que la estrella resplandece en fuertes tonos de color rojo en la constelación de Escorpio.

De acuerdo con ESO, Antares es una estrella supergigante roja, la cual ostenta temperatura relativamente fría, esto es, que se encuentra en las últimas etapas de su vida, cerca de convertirse en una supernova.

"Durante la última mitad del siglo, ha sido complicado saber cómo pierden su masa de una forma tan rápida estrellas que, como Antares, están en la fase final de su evolución", destacó Ohnaka.

Los investigadores también detectaron gas turbulento y de baja densidad a una distancia más alejada de la estrella de lo predicho. Ohnaka, autor de este estudio publicado en la revista Nature, explicó que el siguiente paso en la investigación de Antares será identificar qué es lo que impulsa los movimientos turbulentos en la estrella supergigante.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.