Congreso junta a convencidos de que la Tierra es plana

Los que promueven esa teoría de la conspiración afirman que el planeta en realidad es un disco rodeado por una pared de hielo o que está bajo un domo.
Los ponentes dicen que la NASA y otras agencias falsifican digitalmente las imágenes del globo terráqueo.
Los ponentes dicen que la NASA y otras agencias falsifican digitalmente las imágenes del globo terráqueo. (Especial)

México

La primera edición de la Flat Earth International Conferency (FEIC), un congreso destinado a cuestionar que la Tierra es esférica, se ha celebrado en Raleigh, Carolina del Norte, con diversos oradores que plantearon sus hipótesis para señalar que, según ellos, la ciencia está equivocada ante alrededor de 500 asistentes.

Entre los oradores se encontraban personajes como Darryle Marble, quien una vez tomó un nivel durante un viaje en avión asegurando que así podía “probar” que la Tierra no se curva. Otro de los participantes fue Mark Sargent, el creador de Flat Earth Clues YouTube Series, que cree que toda la vida está encerrada en una estructura tipo domo al estilo de la película El Show de Truman.

Otro de los ponentes en el encuentro que se celebró el 9 y 10 de noviembre fue Jeran Campanella, conocido locutor de radio en Estados Unidos que tiene un canal en YouTube con más de 80 mil seguidores, en el que hace vídeos sobre planos de la Tierra y enuncia diversas teorías de la conspiración, entre las que destacan que los ataques del 11-S fueron orquestados por Estados Unidos y que el hombre nunca llegó a la Luna.

Charlas y creacionismo

La conferencia fue organizada por Kryptoz Media, una empresa estadunidense que produce dvd y otros medios argumentando que el “cientificismo” es una agenda diseñada para alejar a las personas de Dios, y el Creation Cosmology Institute, una organización que promueve la enseñanza del creacionismo cuyo canal de YouTube ya fue eliminado.

El congreso contó con charlas que tenían títulos como “NASA y otras mentiras espaciales”, “Tierra plana con el método científico”, “Despertarse de las mentiras científicas de la corriente principal” y “Probando el globo”.

El organizador de la conferencia, Robbie Davidson, de Kryptoz Media, es un creacionista cristiano, y esa filosofía surgió durante las ponencias como “Tierra plana y la Biblia” o “Exponiendo el cientifismo”, la última de las cuales condenaba las teorías de la evolución y del Big Bang como origen del universo.

Alrededor de 500 flat-earthers (personas que creen que la tierra es plana) asistieron a la conferencia en Raleigh, cuyos boletos costaban entre 109 y 249 dólares (entre 2 mil y 4 mil 700 pesos), declaró Davidson a Live Science por correo electrónico. La conferencia aún está disponible en línea por 27 dólares.

Los organizadores ya anunciaron que harán la segunda Conferencia Internacional de la Tierra Plana, la cual se llevará a cabo en Denver, Colorado, del 15 al 16 de noviembre de 2018. De acuerdo con Davidson, espera que a esa edición asistan hasta mil 500 defensores de que la Tierra es plana.

Convencidos

Los promotores de esa idea, que se autodenominan flat-earthers, dicen estar convencidos de que la Tierra no es un globo, sino un plano. Aunque coinciden en esa creencia parece que sus ideas sobre cómo se distribuye el globo “verdadero” varían, por ejemplo, algunas personalidades de YouTube que promueven esa teoría de la conspiración afirman que el planeta es un disco rodeado por una pared de hielo.

Los flat-earthers también aseguran que la agencia espacial estadunidense NASA y otras instancias científicas dedicadas al estudio del espacio falsifican digitalmente las imágenes del globo terráqueo tomadas en sus misiones y que existe una gran conspiración para mantener la verdad de la Tierra plana ajena al público.

Uno de estos creyentes de que la tierra plana, el rapero BoB, recientemente intentó reunir un millón de dólares a través de GoFundMe para lanzar un satélite independiente con el propósito de ver si podía detectar por sí mismo la curvatura de la Tierra.

La petición causó tanto extrañamiento que el portal para conseguir financiamiento de diversas causas congeló temporalmente la cuenta de donación del rapero, pero está de vuelta en línea y ha recaudado 6 mil 842 dólares de 224 personas.

Nadie sabe cuántas personas realmente suscriben las creencias de la Tierra plana. Pero la Flat Earth Society, la organización más antigua dedicada a esta creencia, asegura contar con 555 miembros, y Marble —uno de los ponentes principales— cuenta con 22 mil 954 suscriptores en su canal de YouTube.