Piden dar carácter oficial en México a la lengua española

El director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida, dijo que es urgente elevar a un rango constitucional el idioma al inaugurar el XV Congreso de la Asociación de Academias.
Hoy se inauguró e  XV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Hoy se inauguró e XV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española. (Tomada de @literaturaInba)

Ciudad de México

Al inaugurarse de manera formal el XV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, (ASALE), el director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), Jaime Labastida, señaló la urgencia de elevar a rango constitucional al idioma, para que adquiera el carácter de lengua oficial, lo que se da en los hechos, mas no en la Constitución.

"Es urgente y necesario elevar a rango constitucional nuestra lengua, la lengua española, para que adquiera el nivel de lengua oficial. Somos el primer país por el número de hablantes de lengua española, pero también somos el único que no reconoce al español como su lengua propia, la lengua que vincula a los mexicanos entre sí y que nos une con nuestros hermanos de América y de Europa. El asunto de la lengua no es un asunto menor, es un asunto de Estado", dijo.

Ante el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, y el presidente de la ASALE, Darío Villanueva –también director de la Real Academia Española-, Jaime Labastida manifestó varios deseos para el XV Confeso de la ASALE, como formar una comisión interacadémica por regiones lingüísticas para elaborar el Diccionario de la Lengua Española, donde se aporten tanto voces americanas como peninsulares, con sus marcas respectivas.

"Somos una estirpe y tenemos un tronco común, pero somos a la vez muchas voces. La mayor parte de este coro múltiple se halla en América: el 92 por ciento de los hablantes es americano y apenas un 8 por ciento ibérico o peninsular; ciertamente la lengua española es una y la RAE y esta asociación velan por esa unidad, pero al lado de esa unidad existe también la diversidad. Hoy la lengua española está dispersa por todos los continentes, cerca de 500 millones de hablantes forman esta familia lingüística, pero uno de cada cuatro hablantes de lengua española es mexicano o de ascendencia mexicana", destacó Labastida.

En la ceremonia, donde también se entregó al chileno Pedro Lastra la segunda edición del Premio de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, reconoció el trabajo que hacen los académicos que conforman la ASALE, al procurar la unidad de la lengua, "que nos permite a millones de personas en todo el mundo, encontrarnos, comunicar, dialogar, crear e imaginar".

"Un trabajo humanista en el sentido más literal de la palabra, que concibe apasionadamente al idioma como un territorio fértil, donde florece el entendimiento de nuestras culturas, que le permitirá a las academias afrontar los retos que el tiempo actual ofrece al castellano, para que siga siendo punto de encuentro, para que siga siendo un espejo profundo y cercano, en el que mirarnos, un instrumento de diálogo que nos conduzca al acuerdo, a la comprensión de la divergencia y al análisis responsable de nuestra realidad".

Antes, el presidente de la ASALE, Darío Villanueva, anunció la entrega póstuma de la Medalla de Oro de la Asociación al ex presidente Miguel Alemán Valdés, quien se encargó de impulsar la creación del organismo, hacia 1951, cuando México fue la primera sede del Congreso.