“Garantizo la libertad de expresión en Canal 22”

El presidente del Conaculta ofrece diálogo para superar el conflicto entre Raúl Cremoux y periodistas por supuestos actos de censura.
El director de la televisora cultural mexicana.
El director de la televisora cultural mexicana. (Cuartoscuro)

México

Al pronunciarse sobre el conflicto en Canal 22, entre su director, Raúl Cremoux, y un grupo de periodistas y trabajadores que lo acusan de censor, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, aseguró que la televisora nació con el propósito de enriquece la vida cultural del país y "dentro de esa misma vocación está la libertad de expresión.

"Canal 22 nació como un espacio televisivo que enriqueciera la vida cultural del país. Esa es la vocación que tiene hasta este momento; nunca se ha desviado y, dentro de esa misma vocación, está la libertad de expresión. Como presidente del Conaculta garantizo la libertad de expresión en el Canal", destacó.

Tovar y de Teresa mencionó que había establecido contacto con el director de Canal 22, Raúl Cremoux, "y él tiene la voluntad de establecer ese diálogo", incluso señaló que le han recalcado la necesidad de que "exista toda la apertura para poder dialogar", siendo una obligación lograr que la televisora no se separe de su vocación original: "su vocación cultural y la libertad de expresión".

El conflicto se generó cuando un grupo de trabajadores y colaboradores de Canal 22 acusaron a su director, Raúl Cremoux, de censurar la programación de noticias, además de los programas semanales El Observador y Global 22. Al respecto, el director de la televisora insistió en que sería suicida de su parte censurar: "Se habla de censura en el caso Aristegui, pero el día 13 y 16 de marzo le dedicamos más de cinco minutos a su salida de MVS, sin tener por qué hacerlo, debido a que se trata de un canal cultural."

El problema, desde su perspectiva, está en el presupuesto: cuando tomó posesión los recursos eran de 232 millones de pesos, bajó a 188 y ahora a 166, "¿esperaban acaso que la falta de presupuesto no tuviera consecuencia?", se preguntó Cremoux.

Los problemas ya generaron la salida del director de Noticias, Juan Jacinto Silva, quien el pasado 19 de junio tuvo su último contacto con el director de la televisora, sin entregar físicamente su renuncia con la idea de alcanzar consenso sobre su liquidación.

Luego de casi 14 años de laborar en la televisora cultural, el periodista intentó negociar con los directivos, sin tener respuesta positiva, por lo cual decidió demandar a la institución por despido injustificado, lo cual se presentará en las próximas horas.

Para pronunciarse acerca del conflicto, Raúl Cremoux aprovechó el espacio de Noticias 22 para ofrecer su versión, en lo que fue considerado por los trabajadores como un aprovechamiento de recursos públicos del Canal, por lo cual los trabajadores convocaron a un debate público, en el mismo espacio, pero la contraoferta fue ofrecer la réplica, sin debate, grabada en cualquiera de los estudios de la televisora y con la promesa de ser transmitida.

"Cuando me dijeron que vendrían 20 o 30 personas al canal yo dije 'bienvenidos', sin que tenga que responder al derecho de réplica: esto no es derecho de réplica, pero le dije a dos personas del canal 'que pasen y graben, que digan su verdad', yo tengo la mía y ya la he expresado en la entrevista que me hicieron Huemanzin (Rodríguez) y Laura (Barrera)."

Cremoux aseguró que no tenía "que debatir nada con nadie", incluso señaló que de los artistas e intelectuales que participan en la programación, "nadie, ni por asomo, puede acusarme de censura". Los trabajadores de Canal 22 solicitaron el apoyo "de la comunidad intelectual y artística, así como de toda la ciudadanía y teleauditorio de Canal 22, para pedir el cese del acoso hacia los trabajadores de la televisora".