La cultura como un recurso de desarrollo

María Teresa Cordeiro, promotora cultural, ofreció este lunes una conferencia, en compañía del colombiano Jorge Melguizo, donde resaltó la importancia de proponer y no solo quejarse.

Torreón, Coahuila

María Teresa Cordeiro, presidenta de la Conferencia Nacional de Institutos Municipales de Cultura, ofreció una conferencia titulada "Territorio Torreón, Cultura Emergente para la Cohesión Social", en el auditorio del Museo del Algodón.

La charla fue este lunes a las 19:00 horas, donde la promotora cultural poblana ofreció una serie de reflexiones, sobre los elementos que pueden incidir en la transformación de una comunidad.

Desde la sencillez de la vida cotidiana, María Teresa Cordeiro habló de cohesión social a partir de barrer la banqueta de cada casa, saludar y conocer a los vecinos, ayudar a los demás en el barrio y de una actividad cultural coherente, que sea parte del sector donde se encuentre el museo.

A la conferencia acudieron promotores culturales, colaboradores del Instituto Municipal de Cultura de Torreón, de la academia interuniversitaria y del Consejo Municipal de Cultura.

Catalizador para el público

Al final hubo un intercambio de opiniones sobre el trabajo cultural, como parte de la lucha por la cohesión social.

La charla de dos horas fue un catalizador para el público, que habló sobre inconformidades, expectativas, realidades y sinsabores de las políticas culturales metropolitanas.

Así como de esperanza y acciones concretas que ayuden a la acción cultural ciudadana, como la presentación de proyectos y el trabajo solidario.

Cordeiro mostró algunos ejemplos de trabajo cultural comunitario en el centro del país, como pintar fachadas de casas y edificios del Infonavit, así como anécdotas de Mérida, Yucatán.

También expuso situaciones personales que repercutieron en una vida emprendedora, que concreta proyectos culturales en beneficio de grupos humanos específicos, como una pequeña biblioteca comunitaria.

Estará pendiente del proyecto del ayuntamiento

La investigadora social visita la ciudad por invitación del IMCE, interviene con el colombiano Jorge Melguizo, en un proyecto de resiliencia comunitaria y educación artística para Torreón.

Habló sobre diversos temas de interés social, también externó su opinión ante la intervención de algunos asistentes.

Presentó su propio ejemplo de vida, que la llevó de la adolescencia inquieta a la asesoría cultural en diversos ayuntamientos del país.

La cultura no como un fin en sí, sino como un recurso de desarrollo, fue punto clave de la charla de María Teresa Cordeiro, que visita por primera vez la zona.

Señaló que estará pendiente del proyecto del ayuntamiento, a través del IMCE, que dirige Renata Chapa y que incluye al Consejo Ciudadano de Cultura de Torreón y a la Academia Interuniversitaria, integrada por diez investigadores de cinco instituciones regionales.