Alberga el Metro un conejo congelado

Arturo Honorio, escritor y director de la Compañía de Teatro “Espejo Negro”, está a cargo de llevar a escena el cuento corto de Charles Bukowski “Decadencia y caída”.
Conejo congelado" se presentará en Tampico este viernes y en Ciudad Victoria el sábado.
Conejo congelado" se presentará en Tampico este viernes y en Ciudad Victoria el sábado. (Cortesía)

Tampico

Paradójicamente pareciera que un infortunio hubiera hecho que llegara hoy, primero a Tampico y después (este próximo sábado) a Ciudad Victoria la puesta en escena “Conejo congelado”; una adaptación del cuento corto de Charles Bukowski “Decadencia y caída”, en donde se juega con la ironía y donde la realidad caótica (característica del autor) llega a superar toda ficción.

Arturo Honorio, escritor y director de la Compañía de Teatro “Espejo Negro”, reconocido por su trabajo en tierras tamaulipecas, va narrando para Milenio Tamaulipas, en una breve pero sustanciosa charla, los avatares que una vez más trajeron esta adaptación, desde un punto lejano como la capital de la República a estas geografías del norte de México.

“Este montaje estaba listo para presentarse en la ciudad de México desde el año pasado, dentro de las instalaciones del conocido Círculo Teatral de Alberto Estrella; tras el terremoto del pasado 19 de septiembre, todo fue un compas de espera.

El teatro quedó arruinado y se declaró dentro de las construcciones a derribar tras sufrir varios daños estructurales por el sismo; por lo que nos obligó a pensar, buscar otros espacios para su presentación” explicó.

La función es presentada por el grupo de teatro “Espejo Negro” mismo que reunió el talento de destacados actores y todo un grupo profesional, para crear y dar forma a éste su primer trabajo, basado en un cuento del controvertido escritor.

Charles ‘Hank’ Bukowski dejó un legado de más o menos 40 libros entre cuentos, novelas y poemas, donde refleja su compleja visión de un mundo caótico con el que le tocó lidiar con experiencias que superan las historias de ficción por realidades crudas e inverosímiles.

Al hablar del gran literato de la llamada mala vida en Los Ángeles, se habla de crudeza reflejada en sus relatos, en los que retrata su propia vida, pues gran parte de su obra está basada en sus propias experiencias; surgidas por su adicción al alcohol y sus excesos carnales.

De ese mundo marginal es extraída la historia que se presentará en el Teatro Experimental del Espacio Cultural Metropolitano (Metro) este viernes 26 enero a las 7:30 p.m., entrada Libre, función sólo para adultos.

La adaptación corrió por cuenta de Gerardo Daniel Vázquez Ledezma; contando la actuación de Arturo Vinal, como Henry Chinaskio ‘Hank’ alter ego de Bucowski; Arturo Vega como el barman; Xochitl López y Ramón Saburit; bajo la producción e iluminación de Tania Rodríguez y la dirección del mismo Arturo Honorio.

“Es un género de un realismo “común” por así decirlo, que retrata una parte oscura del ser humano, como depredador del mismo hombre; habla de un cantinero, el que va escuchando las historias de un parroquiano que pasa de narrar diversas anécdotas a atrocidades; le relata un crimen y actos de canibalismo...” La invitación está hecha, la entrada es sin costo.

ELGH