• Regístrate
Estás leyendo: Condenan a 9 por el asesinato de Víctor Jara hace 45 años
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 10:14 Hoy

Condenan a 9 por el asesinato de Víctor Jara hace 45 años

Ocho ex militares y un civil fueron condenados pordetener, torturar y asesinar de 44 disparos al cantautor en 1973; habrá indemnización a familiares.
Publicidad
Publicidad

Un tribunal de Chile condenó a ocho ex militares y un civil por el asesinato del cantautor y activista político chileno Víctor Jara, ocurrido el 16 de septiembre de 1973, en los primeros días del golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet al gobierno de Salvador Allende.

La decisión fue adoptada por el ministro Miguel Vázquez Plaza, miembro de la Corte de Apelaciones designado para causas de violaciones a los Derechos Humanos. Al grupo de militares en retiro se le condenó también por el homicidio de Littré Quiroga Carvajal, director general del Servicio de Prisiones, según confirmó el Poder Judicial en un comunicado publicado en su página web.

El tribunal condenó a penas de 15 años y un día a Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso, en calidad de autores de los homicidios, y a tres años como autores del delito de secuestro simple de ambas víctimas.

Jara detenido en el Estadio Nacional (EFE)

A ello se suma la condena de un noveno acusado, Rolando Melo Silva, quien deberá cumplir cinco años y un día de cárcel como encubridor de los homicidios, más 61 días como encubridor de los secuestros.

Por otra parte, la sentencia condena al Estado chileno a pagar casi mil 370 millones de pesos chilenos (más de 2 millones de dólares) a los familiares de las víctimas en concepto de indemnización.

Te recomendamos: Las presas de Pinochet

El fallo se conoce a casi 45 años del 11 de septiembre de 1973, día en que ocurrió el golpe de Estado liderado por las Fuerzas Armadas contra el gobierno socialista de Salvador Allende con un bombardeo al Palacio de La Moneda. Entre ese día y el siguiente, los militares intervinieron en la Universidad Técnica del Estado y entre los detenidos estaba el cantautor,  director y docente del plantel Víctor Jara.

Según consigna el documento judicial, cuando fue ingresado Estadio Nacional —que actualmente lleva su nombre—, Jara fue reconocido por los militares “siendo agredido verbal y físicamente desde su llegada (...) sin formulársele cargo alguno”.

Días después, un grupo de detenidos fue trasladado, pero Littré Quiroga y el propio Jara se mantuvieron en el Estadio Nacional, donde fueron ejecutados.
A Jara, a quien los militares le habían triturado los dedos con las culatas de sus fusiles, le dispararon 44 veces, mientras que Quiroga recibió 23 impactos de bala. Acto seguido, los cuerpos de Jara y Quiroga fueron sacados del Estadio Chile y abandonados en la vía pública, junto a los cadáveres de otras personas de identidad desconocida, asesinadas igualmente a balazos.

Imagen histórica del ataque al palacio de la Moneda en Santiago de Chile en 1973 (AFP)

Todos ellos fueron encontrados el 16 de septiembre de 1973 por vecinos de las inmediaciones del Cementerio Metropolitano, en la capital chilena, en un terreno baldío cercano a la línea férrea. Al limpiarles sus rostros, reconocieron al artista y al entonces director de prisiones, cuyos cuerpos fueron enterrados de manera clandestina por sus familiares.

Durante la dictadura de Pinochet, según datos oficiales, unos 3 mil 200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que mil 192 figuran aún como detenidos desaparecidos, y otros 33 mil fueron torturados y encarcelados por causas políticas.
*Con información de El País y 20 minutos
AG



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.