Diseñan cuchara ergonómica para niños discapacitados

La estudiante de Diseño Industrial Gabriela Zúñiga ganó el II Concurso Universitario Teletón 'Atrévete a ver' por al desarrollo de esta cuchara que facilita a los niños discapacitados comer solos.

Ciudad de México

El diseño de una cuchara ergonómica fue premiado por parte de la Fundación Teletón en el marco del II Concurso Universitario Teletón "Atrévete a ver", que busca el desarrollo de dispositivos que contribuyen a mejorar la vida cotidiana de los niños con discapacidad.

"Llegamos al CRIT a terapia ocupacional y nos dimos cuenta de las dificultades que tenían los niños para agarrar las cosas y alimentarse solosdebido a sus enfermedades, lo que es básico para tener una vida autónoma".

Sobre eso desarrollamos 6 mangos, eran 6 formas basados en la ergonomia de la mano y los agarres, terminamos con estos dos, los más funcionales para todos los niños y se adapta a casi todas las manos", explicó Gabriela Zúñiga, ganadora y estudiante del noveno semestre de Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey de Aguascalientes.

Por su parte, Cristian Calderón, parte del equipo ganador, señaló que el proyecto no se queda en prototipo, sino que seguirán adelante hasta que cada niño del CRIT pueda tener cucharas como esta, que se amolden a sus manos.

"La siguiente etapa es primero la marca, y las patentes de las cucharas y los mangos para continuar con la producción y que esto pueda llegar a los niños, entonces esa es nuestra visión y con eso vamos a seguir hasta ver que un niño pueda obtener su propio kit y lo veamos funcionalmente", señaló.