• Regístrate
Estás leyendo: Concluye festival del huapango en Amatlán
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 19:06 Hoy

Concluye festival del huapango en Amatlán

La edición 25 de esta festividad dio por terminada este domingom, en ella se congregaron grandes exponentes, mismos que fueron reconocidos por los organizadores.

Publicidad
Publicidad

Jesús Guerrero

Con una asistencia de alrededor de 4 mil personas la Fiesta de Anual del Huapango en su edición número 25, en Amatlán, Naranjos, Veracruz, llegó a su fin éste domingo 30 de noviembre, con la presencia y el aval de las máximas figuras de la música tradicional y los promotores de las tradición Huasteca, quienes cerraron filas en torno a la memoria, figura de su creador y fundador, el tampiqueño: David Celestinos Isaacs.

A un año de su desaparición, aquellos que le secundaron en este proyecto que entonces se atojaba aventurado o hasta descabellado para algunos, es uno de los de mayor permanencia en el entorno huasteco; fundadores e impulsores de este concepto que le ha vuelto a dar rostro a la Huasteca en esta zona, como un solo ente, hermanado por el gusto del Huapango.

Desde el primer día empezaron a llegar gran cantidad de decimistas, poetas, versadores tradicionales; tríos e intérpretes del son arribeño, jarocho pero sobre todo el huasteco, y la música de huapango, que llenó de alegría por tres días éste festejo.

En un primer día se realizó una misa en memoria de los huapangueros fallecidos, como: Don Efrén Arteaga Pérez; Don Paulino Segura Delgado; Don Humberto Munguía Morones y Don Juvencio Gómez Gómez. Se contó también con el Encuentro de danzas tradcionales, rituales y ceremonias al "sol Poniente" frente a la pieza arqueológica del mismo nombre en el centro del poblado.

Danzas como la de los Negritos de El Torito, provenientes de Tamalín o la Comparsa de Los Viejos (Huehues) de la colonia el Rastro del municipio de Tempoal -las dos localidades veracruzanas-, lograron acaparar la atención de cientos de asistentes a la explanada.

En el segundo día de actividades se entregó a los cofundadores de esta importante festividad la presea "Sol Poniente", máximo reconocimiento que entrega el Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca A.C., a: al Investigador de la Universidad Veracruzana, Román Güémes Jiménez de Paltón Sánchez, Veracruz; a la conductoras y promotora Ludivina Nieto Ornelas de Ciudad Victoria, Tamaulipas; Arturo Allende Téllez, conductor radiofónico, originario de Huauchinango Puebla.

Así como a Eduardo Bustos Valenzuela, escritor, músico y compositor de Chicontepec Veracruz; y a Armando Herrera Silva de Tantoyuca, Veracruz, investigador y músico; como la agrupación Trío Los Brujos de Huejutla, radicados en el Distrito Federal, todos músicos e investigadores. También un reconocimiento post mortem a Don Humberto Mungía Morones.

La clausura se llevó a cabo en medio de un ambiente de festividad con la presencia de un incontable número de tríos, decimistas y bailadores, que se estuvieron presentando alternadamente en dos escenarios. En todo el pueblo hubo muestras gastronómicas, artesanales y exposiciones fotográficas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.