Sin concluir obras culturales en Edomex

Toluca hizo su anuncio este lunes, con el Instituto Mexiquense de Cultura, pero en Teoloyucan y Cuautitlán Izcalli.
Entre ellas está el nuevo Conservatorio de Música.
Entre ellas está el nuevo Conservatorio de Música. (Tania Contreras)

Toluca

A un mes que concluya el año, están pendientes o sin concluir decenas de obras culturales en el Estado de México para las cuales la Federación etiquetó 87 millones de pesos en este 2013. Entre ellas está el nuevo Conservatorio de Música, la Cineteca en Toluca, así como cuatro teatros al aire libre, un museo en La Marquesa.

De algunas obras solo hay anuncios de trabajos, como es la ampliación del Conservatorio actual, pero no de un espacio nuevo como se acordó. De los teatros al aire libre, solo Metepec ha iniciado las obras y anunció que el retraso se debió a que intervino el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Toluca hizo su anuncio este lunes, con el Instituto Mexiquense de Cultura, pero en Teoloyucan y Cuautitlán Izcalli no hay informes hasta el momento del inicio o avance con los recursos etiquetados, o incluso si existe riesgo de perderlos o finalmente ya no los recibieron.

En el documento que publicó el Diario de la Federación se estipularon 17 millones para el equipamiento del Centro Municipal de las Artes en Tlalnepantla; 17 millones para el Conservatorio de Música en Toluca y 13 millones de pesos más para el Centro Cultural "El Molino" en la capital mexiquense.

Se plantearon una serie de acciones, de las cuales hay varias pendientes como los tres centros históricos en catepec, un museo en La Marquesa para recordar la Batalla del Monte de las Cruces con 3.2 millones de pesos y un anfiteatro en la zona oriente.

Donde hay avance, pero no en todos los municipios, es en la ejecución de 540 millones de pesos etiquetados para que 30 ayuntamientos pudieran construir y remodelar diversas casas de cultura y bibliotecas digitales que se plantearon para Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Chalco, Chiautla, Chicoloapan, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, entre otros.

Para Ecatepec se destinarían 3.5 millones a un corredor cultural, una Casa de Cultura itinerante en Nezahualcóyotl por 1.8 millones y otros recursos para un Centro Cultural Interactivo.

Para el foro al aire libre en Teoloyucan se programó un millón 200 mil pesos, 4 millones para el teatro al aire libre en Izcalli en su segunda etapa, 25 millones.