Horacio Franco ofrecerá concierto de beneficencia en Chiapas

En apoyo a grupos vulnerables, el sábado el flautista presentará con la poeta Martha Madrigal el espectáculo Enamorada travesía.
La poeta Martha Madrigal  y el flautista Horacio Franco.
La poeta Martha Madrigal y el flautista Horacio Franco. (Antonio Saldaña)

Ciudad de México

Con el propósito de recaudar fondos para la realización de proyectos de apoyo de los grupos vulnerables de Chiapas, así como para celebrar el décimo aniversario de la asociación civil Amigos de San Cristóbal, el músico y director Horacio Franco presentará Enamorada travesía, en conjunto con la poeta Martha Madrigal.

Enamorada travesía se compone por una serie de haikais eróticos de la autoría de la también cuentista, que describen la anatomía masculina y las formas del amor, musicalizados con piezas medievales, renacentistas y barrocas del compositor francés Jacques Hotteterre, así como de los alemanes Johann Sebastian Bach y Georg Philipp Telemann, entre otros. Así, se espera que la unión de la palabra y la música ofrecerá al espectador un viaje a través de los sentidos.

“Se trata de una serie que va recorriendo el cuerpo del hombre, describiéndolo y haciendo alegorías de forma muy propia pero a la vez muy sensual. Los poemas hablan desde sobre la cabeza hasta los pies, pasando por las orejas y el vientre, sin dejar afuera el frenesí de un amor juvenil y la entrega desmedida entre dos amantes”, detalló Franco en entrevista con MILENIO.

El ejecutante aseguró que poder ayudar a la población a través de iniciativas de esta índole ha sido una de sus principales metas, y considera que es de suma importancia presentar a la poeta chiapaneca ante sus paisanos ya que “ni su estado ni el país le han hecho justicia”.

“He hecho una cantidad importante de conciertos a beneficio, pero lo que más me importa en esta ocasión es que los chiapanecos conozcan a Martha, quiero que tenga el ambientazo de su vida aunque ya sea una mujer mayor a los 80 años y que tenga todavía la posibilidad de que el público conozca su arte, el cual es muy rico musicalizar pues así logramos entablar un diálogo armónico”, agregó.

Comentó que la música, al igual que la poesía, transmite las emociones e imágenes del humano, un ser rítmico, a partir de sonoridades coordinadas, además de que es importante utilizarla como un método universal para la educación de los infantes: “La música nos llama, nos atrae: es el lenguaje universal”.

Asimismo, expresó que México es un país rico musicalmente, pero que a la música tradicional indígena no se le ha dado la atención que merece: “Se celebra mucho al mariachi porque es patrimonio cultural, pero eso es una tomada de pelo pues utiliza instrumentos tradicionalmente europeos como el arpa, el violín y la trompeta. Se dice que es mexicano porque se adaptó, pero lo mexicano que existe es la música indígena, la cual se debería tenerse mucho más en cuenta”.

En el mismo tenor, comentó que “en México hay muchos poetas, pintores y demás tipos de artistas que no han sido dados a conocer y que llevan una vida artísticamente muy precaria, que han estado rezagados de cierta forma, y creo que se merecen más que eso”.

Horacio Franco es uno de los flautistas con mayor reconocimiento a nivel internacional, y se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes, el Carnegie Hall en Nueva York, en la Filarmónica de Berlín y el Tzavta Hall de Tel Aviv, entre otros.

El concierto será el sábado 2 de mayo en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, en San Cristóbal de Las Casas, a las 19:00 horas.