Concierto de hologramas revive a cuatro ídolos franceses

Los cantantes de los años 70 Claude François, Dalila, Mike Brant y Sacha Distel "reaparecieron" el miércoles por la noche en el Palacio de Congresos de París.
Dos bailarinas reales se mezclaron con las Clodettes virtuales y el cantante Claude François (1939-1978).
Dos bailarinas reales se mezclaron con las Clodettes virtuales y el cantante Claude François (1939-1978). (Christophe Archambault/AFP)

París

En una primicia mundial, antiguas estrellas de la música francesa que ya fallecieron pudieron regresar al escenario en París bajo la forma de hologramas, una experiencia espectacular desde el punto de vista técnico, pero también frustrante para algunos de los admiradores que se quedaron con ganas de que sus ídolos se acercaran más a ellos.

Claude François, Dalila, Mike Brant y Sacha Distel, cuatro cantantes de los años 70 que fueron muy populares en Francia, actuaron juntos el miércoles por la noche en el Palacio de Congresos, en el estreno de este espectáculo inédito bautizado Hit Parade, pues aunque ya se han usado hologramas para breves intervenciones en otros espectáculos, es la primera vez que dan un concierto completo con esta técnica.

Después de una programada espera, el holograma de Claude François salió al escenario, junto a sus famosas bailarinas conocidas como las Clodettes. El cantante virtual entonó “Cette année-là”, una legendaria canción imprescindible en todo final de una fiesta francesa.

PÚBLICO FRUSTRADO

Aunque el avance de la tecnología es notable, las limitaciones que tienen los hologramas hicieron que algunos espectadores no estuvieran satisfechos. “Cuando lo vi (a Claude) me emocioné, pero quería que se acercara. Me sentí frustrada”, afirmó Veronique Tudela, de 51 años. “Es una tecnología ingrata, porque querríamos más”, añadió Thierry, su esposo.

El vestuario y las coreografías estuvieron muy cuidados. Durante hora y media los hologramas interpretaron una docena de éxitos en Francia, como “Gigi l’amoroso” (Dalida), “Qui saura” (Mike Brant) o “Toute la pluie tombe sur moi” (Sacha Distel).

Aunque el concierto tuvo éxito, poco a poco el público asistente empezó a asumir los límites de la tecnología para apreciar este nuevo tipo de espectáculo.

Con el fin de hacer posible una apreciación realista en tres dimensiones del cantante virtual, los hologramas están en la parte posterior del escenario, muy lejos de sus admiradores.

El público en el Palacio de Congresos deseaba una mayor interacción, una experiencia que superara el hecho de escuchar un álbum o ver una película biográfica de sus ídolos.

ESPECTÁCULO CARO

El costo para producir el concierto holográfico fue de casi 6 millones de euros, además de que requirió un trabajo de varios años.

El estudio francés de efectos visuales Mac Guff, que ha participado en películas de animación como Gru, mi villano favorito y Los Minions, fue el encargado de revivir a los ídolos que vendieron 250 millones de álbumes.

Mac Guff utilizó la tecnología motion capture (captura del movimiento) para recrear los rostros en tres dimensiones. Para el cuerpo recurrió a personas de carne y hueso con las mismas medidas de los artistas. También usó cámaras de muy alta definición, con una calidad 12 veces superior a la de un filme.

Hasta ahora, los espectáculos con hologramas se habían limitado a breves secuencias, como una canción del fallecido Michael Jackson, en 2014, durante los Billboard Music Awards. Otra referencia conocida es la actuación hace cinco años del rapero estadunidense Tupac, fallecido en 1996, durante el festival de Coachella, en California.

El concierto parisino “está muy bien hecho, uno no distingue entre lo verdadero y lo falso”, dijo Katia Cygankiewicz mientras veía un número en el que los hologramas se mezclaban con bailarines reales. No obstante, “no sabemos si estamos en un concierto o en el cine”, acotó.

Celine Papin, de 41 años y gran admiradora de Dalida, aseguró disfrutar del espectáculo. “Nunca había visto a estos artistas (sobre el escenario), tengo la sensación de remontarme en el tiempo”, opinó.

Después de París, el concierto holográfico Hit Parade iniciará en abril una gira por el resto de Francia, además de visitar Suiza y Bélgica.