• Regístrate
Estás leyendo: Con concierto filarmónico finaliza el Festival del Centro Histórico
Comparte esta noticia

Con concierto filarmónico finaliza el Festival del Centro Histórico

Espacios abiertos, una oportunidad para acercar la música a la gente.

Publicidad
Publicidad

Más de 20 mil personas disfrutaron del magno concierto filarmónico que se llevó a cabo en el Zócalo capitalino, con motivo de la clausura del Festival del Centro Histórico, en su edición número 34.

Los asistentes se emocionaron, algunos hasta las lágrimas, cuando la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México interpretó la Novena Sinfonía de Beethoven, melodía con la que se hizo un llamado a la paz, la esperanza, la solidaridad y la fraternidad, tras los sismos del pasado 19 de septiembre.

Al respecto el director de la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México Armando Zayas, Ariel Hinojosa Salicrup, se dijo emocionado de participar en el cierre del Festival y señaló que “la música es aquella que conquista a todos los corazones, incluso a los más duros”.

“Esta melodía está basada en un programa de Schiller donde en la primera frase llama a la hermandad entre los seres humanos y termina mirando el cielo, más allá de las estrellas y está seguro de que hay un Dios y un creador, con la idea de que ese Dios nos hace a todos iguales”, aseveró.

Aseguró que los conciertos al aire libre son una oportunidad para acercar el lenguaje universal de la música a los capitalinos, por lo que es de especial relevancia que la “Oda a la Alegría” se haya interpretado en “un lugar tan importante como el Zócalo capitalino.

“Hay quien podría pensar que el lugar idóneo para hacer un concierto de música clásica es una sala cerrada, con las mejores condiciones acústicas, pero la música es universal y en un lugar así, abierto, donde la gente puede venir informal y con toda libertad, le da sentido a lo que hacemos porque se trata de disfrutar la música”, planteó.

Añadió que Ciudad de México cuenta con orquestas importantes a escala internacional, que se presentan de manera gratuita en diversas sedes de la capital.

El evento es considerado una de las plataformas culturales más importantes del país, y es impulsado por el Patronato del Festival del Centro Histórico de CdMx A.C., la Secretaría de Cultura de CdMx y federal, así como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.