“El concierto deseado”, reflexión sobre la soledad urbana

La obra de teatro, protagonizada por Stefanie Weiss, se presenta hoy a las 20:00 horas en el Foro A Poco No. Disponibles 10 entradas.
Archivo Milenio
(Cortesía)

Ciudad de México

La necesidad de escapar de la cotidianidad generalmente nos hace reflexionar y caer en diferentes estados de ánimo, los que se reflejan en las actividades que realizamos, la música que escuchamos e incluso de nuestros gestos corporales.

En la puesta en escena “El concierto deseado”, basada en una obra del dramaturgo alemán Franz Xaver Kroetz y dirigida por Mariana García Franco, encontraremos el retrato de un día en la vida de la señorita Rasch (Stefanie Weiss), un reflejo de la existencia urbana en la que los seres humanos han terminado por convertirse en bestias de trabajo.

El montaje es una dura crítica a las sociedades actuales, en las que los individuos pierden su valor y prefieren guardar silencio como único espacio de verdadera individualidad.

Justamente la soledad y el silencio, en muchas ocasiones, llevan al ser humano a terminar con su propia vida por la incapacidad de liberarse de la esclavitud que se impone día a día. Por ello esta obra nos lleva a la búsqueda de respuestas sobre nuestra existencia.

Sobre la realización de la puesta en escena, su protagonista, Stefanie Weiss, expresó en entrevista con MILENIO: “Me parece importante el trabajo de Mariana, porque siempre ha peleado por el teatro y ha sacado de nosotros lo mejor. La complicidad de Jesús Hernández en la iluminación y Rodrigo Espinoza en el audio ha hecho de este un trabajo excepcional; a mí se me ve en escena, pero ellos y todo el equipo de trabajo se han esforzado mucho para la realización”.

La actriz destacó que la obra no estaría completa sin la interpretación del público: “¿Qué pasaría si gritáramos nuestra soledad, si compartiéramos lo que sucede con nosotros? Tendríamos una verdadera revolución”.

Acerca de su propio trabajo Weiss manifestó: “A través de esta obra mi vida actoral ha encontrado autonomía e independencia; la posibilidad de estar en el escenario sola ha sido un gran reto, me ha hecho crecer como actriz. Además, fue una obra que hice después de ser madre, lo que te hace reflexionar”.

“La obra me deja claro que me encanta hacer teatro; considero que éste es una herramienta verdadera de transformación. Creo que todo ser humano puede y debe de entender la soledad de otro, por lo que la obra nos deja una gran lección, a la que debemos darle lugar en nuestro corazón” finalizó la actriz.

“El concierto deseado” presentará sus últimas funciones este fin de semana: sábado a las 20:00 horas, y el domingo a las 13:00 y 18:00 horas, en el Foro A Poco No, República de Cuba 49, Centro Histórico.

MILENIO tiene pases dobles para la función de este sábado, los que serán para los primeros cinco lectores que los soliciten al correo electrónico lectorio@gmail.com