Concierto de tango y swing en el TIM

El ensamble, conformado por tres músicos laguneros, se presentará en Torreón este martes a las 19:30 horas. Los boletos ya están en taquilla.
El ensamble está formado por tres músicos laguneros que ejecutan instrumentos tanto acústicos como electrónicos.
El ensamble está formado por tres músicos laguneros que ejecutan instrumentos tanto acústicos como electrónicos. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Este martes a las 19:30 horas, en el Teatro Isauro Martínez se ofrecerá un concierto de tango y swing a cargo del bandoneonista y acordeonista Raúl Jáquez, el guitarrista Rolando Gotés y el percusionista Tomás Nájera, acompañados del clarinetista y saxofonista Juan Barrios, como invitado especial. Los boletos ya están en taquilla

El ensamble está formado por tres músicos laguneros que ejecutan instrumentos tanto acústicos como electrónicos y mezclan  ritmos como milonga, tango moderno, manouche, mussete, además de desarrollar improvisaciones a ritmo de jazz.

Este espectáculo nació a finales del 2012, aunque sus creadores llevan más de 20 años de carrera musical.

Una de sus principales bases es el tango de autores como Astor Piazzolla y A.Villoldo, también incluyen obras de jazzistas como Thelonious Monk, Django Reinhardt y Richard Galiano, así como adaptaciones de piezas de géneros comerciales como el pop.

La trayectoria de los músicos

El dueto Jáquez – Gotés se formó en  2004,  con el fin de promover principalmente el tango y diversos géneros como el jazz, bossa nova, música francesa e italiana.

Raúl Jáquez, el autor de este proyecto, estudió música en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es maestro de solfeo, acordeón y guitarra, ejecutante de trompeta y guitarra. Es becario  del Programa PECDA, para estudiar bandoneón con el maestro César Olguín.

Rolando Gotés realizó estudios musicales en el Conservatorio de la Ciudad de México, en San Antonio Community College, de Wanutt, California,  E.U.A. y en la Escuela de Música Creativa, de Madrid, España. Ha trabajado, estudiado y  tocado con músicos como Steve Wilkerson y Hermilo Flores.

Por su parte, Tomás Nájera, baterista y percusionista, es  egresado de la Escuela Superior de Música de Chihuahua, estudió con el maestro Francisco Godoy de la Ciudad de México, especializado en rock,  y tomó clínicas de jazz en Xalapa, Veracruz. De 1999 a 2006 perteneció a la agrupación “Chicos de Barrio” con la cual grabó 6 discos profesionalmente.