• Regístrate
Estás leyendo: Conciencia ambiental orientada a menores y cuentos en el Ferro
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 06:49 Hoy

Conciencia ambiental orientada a menores y cuentos en el Ferro

Trabaja para construir el tejido social, puies son los niños a quienes se les puede inculcar un compromiso con el ambiente.

Publicidad
Publicidad

Sergio Lozada

Narración oral, teatro, literatura y activismo ambiental, esa es la propuesta escénica que Edmundo Vagabundo conjugó en un espectáculo para niños que ha llevado a distintos estados, y que se presentó este domingo en el Centro Cultural del Ferrocarril.

Son cinco años de carrera como cuentacuentos, y con su propuesta teatral Mundo Vagamundo y los Libros Libres, Enrique Soberanes incorporó el teatro para que los niños y sus familias participen activamente a la vez que identifiquen la importancia del cuidado ambiental en la vida diaria.

"La idea central es que los libros te otorgan súper poderes, planteo un personaje como si fuera un súper héroe de la fantasía que adquiere todo su conocimiento y habilidades a partir de los libros", explicó en entrevista.

Pero su espectáculo no sólo se resume en presentar al público infantil una obra, sino hacerlos partícipes del evento escénico, donde además se adquieren compromisos sobre temas ambientales y sobre maltrato animal, pero también derechos humanos y derechos de los niños.

Enrique es un activista ambiental, una posición que adquirió cuando surgió una oposición a la construcción de un campo de golf que se pensó en Real del Monte, y después se sumó a otras causas ambientales que también defienden los bosques, como actualmente en Zacacuautla, Puebla, donde el entorno es amenazado por la tala inmoderada pero con el aval institucional.

"La única manera de hacer conciencia es desde pequeños, es muy difícil a las personas adultas inculcarles esto, a menos que ya se vean envueltos en un conflicto, por eso es necesario trabajar desde los niños, ellos sí se preocupan por el medio ambiente porque aman el bosque, saben que les da vida, creo que lo intuyen".

Con los cuentos y narraciones de Edmundo Vagamundo, los espectadores participan, involucrándose y asimilando de forma integral el contenido de los textos y cuentos, lo cual hace de la lectura y el teatro experiencias magnificas e imperecederas.

A través de la narración oral hace que el público asistente viaje a conquistar las cumbres más altas del mundo, los lugares más recónditos, las selvas más inaccesibles, o los ligares más comunes para los niños, en todos lados es necesario esta conciencia ambiental.

"El teatro no sólo está para entretener, sino para trabajar directamente para reconstruir el tejido social", agregó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.