Tiene Conarte observaciones por 46 mdp en cuentas de 2015

En el informe presentado por la Auditoría Superior de Nuevo León (ASENL) se menciona que Conarte no gestionó la devoluciones del IVA ante el SAT por 35 millones 805 mil 458 pesos.

Monterrey

El Consejo para la Cultura y las Artes del Estado (Conarte) registró observaciones por 46 millones de pesos en las cuentas de 2015, las cuales se integran en el informe presentado por la Auditoría Superior de Nuevo León (ASENL).

Dentro del informe –publicado en http://www.asenl.gob.mx- se establece que el organismo cultural no pudo solventar 13 observaciones presentadas por la auditoría.

La notificación más alta radica en que el Conarte no gestionó o tramitó las devoluciones del IVA ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por 35 millones 805 mil 458 pesos.

En su defensa, el Consejo manifestó a la ASENL que "no contaba con un despacho para la gestión de las devoluciones", siendo que hasta este año se están gestionando trámites para el IVA.

Sin embargo, la auditoría estipula que esta situación es reincidente dentro del Conarte y que no contar con un despacho "no justifica la falta de gestiones y trámites de las devoluciones del IVA".

Otro de los puntos cuestionados por la asesoría es el almacenamiento de la exposición Hábitat, la cual se presentó en el Centro de las Artes durante el Forum Universal de las Culturas.

La auditoría expuso al Conarte que se explique el valor de la muestra y su almacenamiento.

Además, se demandó publicar la papelería que de razón de los términos de donación del mobiliario de la exposición América y Migración al gobierno de Zacatecas.

Ambas observaciones son por un monto de 10 millones 929 mil pesos.

Algunas de las observaciones tienen relación a recursos no comprobados por la renta del Teatro de la Ciudad, a la adquisición de seguros de gastos médicos mayores y para automóviles, entre otras.

KSC